El tiempo arrestado

  • FECHA: jueves 20 de mayo de 2021 a las 19:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


El tiempo de trabajo, el tiempo libre, el tiempo de espera, el tiempo «suspendido», el tiempo sin tiempo: todas estas abstracciones parecen señalar una necesidad de «hacer algo» con un tiempo que parece escapársenos siempre de las manos. ¿El tiempo está dentro de nosotros? Y si es así ¿quién y qué lo controla? ¿Qué hay detrás de la «optimización» del tiempo también en la esfera privada? ¿Necesitamos detener, arrestar, el tiempo para liberarnos de su tiranía? El «tiempo del mundo» y «el tiempo de la vida» se encontrarán en este diálogo para ser revisados a la luz de sus manifestaciones más evidentes: el sueño, el trabajo, el aburrimiento, el placer.

RAQUEL FRIERA

Raquel Friera recibió en 2020 la beca del Laboratorio 978 del MUSAC para fundar, junto a Javier Bassas, el Instituto del Tiempo Suspendido (www.institutodeltiemposuspendido.es, con sede en el MUSAC para 2020-2021). Obsesionada, por razones personales y colectivas, con el tiempo como herramienta de control político desde sus trabajos iniciales: en Sobre perder el tiempo (2007), El tiempo libre (2009), Habana-Guáimaro (2010) (sobre el tiempo de espera) y también en One Year Women?s Performance 2015-2016 (proyecto sobre el tiempo del trabajo doméstico y de cuidados) y 4'33'' (sobre tiempo y maternidad, 2019). Ha sido galardonada en numerosas ocasiones en España y en el extranjero (Turquía y EE UU). En los últimos años, ha expuesto su trabajo en CentroCentro de Madrid, MUSAC de León, Fundació Tàpies, Galería ADN Platform y La Virreina de Barcelona, en La Compagnie de Marsella y Projektraum LS43 de Berlín.

Facebook: @Raquel Friera  

 

JOSÉ LUIS PARDO

José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor de filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Ha publicado gran número de ensayos, entre los más recientes El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze (Pre-Textos, 2011), Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Anagrama, 2016) (Premio Anagrama de Ensayo), Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida (Pasos Perdidos, 2016). Fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2005.  

RAMÓN RAMOS TORRE

Ramón Ramos Torre, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de múltiples trabajos publicados en libros colectivos, se ha especializado en el estudio de la teoría sociológica, la sociología histórica, la sociología del tiempo, los procesos de cambio social y la sociedad del riesgo. Entre sus libros relacionados con la sociología del tiempo destacan Cronos Dividido (IM), la compilación Tiempo y sociedad (CIS), La sociología de Emile Durkheim (CIS), y la edición, junto con F. Gª Selgas, de Globalización, Riesgo y Reflexividad (CIS). Entre 2010 y 2012 fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.  

JOSEBA ELOLA

Joseba Elola, dirige Ideas, el suplemento de análisis y debate de El País, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas de Cultura para Ideas y El País Semanal.  De 2006 a 2015 trabajó como reportero en el suplemento Domingo, donde publicó series de entrevistas y reportajes que incluyeron coberturas del movimiento del 15-M y de las primeras filtraciones de WikiLeaks. Entre los años 2000 y 2005 fue director de El País de las Tentaciones, suplemento de ocio y cultura.

Twitter: @josebaelola

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/