Escapar del mundo

  • FECHA: jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


Hay muchas maneras de tomar conciencia de la hostilidad del mundo y una de ellas se concreta en el deseo de escapar. La huida como forma de satisfacer la necesidad de un lugar y una realidad amables en los que instalarse es uno de los elementos más destacados de la cultura contemporánea. Pero nuestra propuesta es comprender dónde estamos y las características de una forma de vida que requiere la búsqueda de opciones con mayor sentido, intentar retroceder a las «huidas» del mundo a lo largo de la historia para llegar a las actuales. Esta exploración íntima del «irse» de hoy en día, que en las ciudades pasa por el retorno a una naturaleza idealizada, también está presente en la literatura, que, como escribió Charles Baudelaire, nos invita a mudarnos a «cualquier parte siempre y cuando [sea] fuera de este mundo» y en el humor, que ofrece consuelo en las situaciones difíciles. Todos ellos son «lugares y mundos» para una huida que, lejos de permitirnos «escapar del mundo» nos hacen vivir más plenamente en él.

ANTONIO PAU

Antonio Pau, escritor, traductor y jurista. Consejero de Estado. Obtuvo el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998 y en 2011 recibió la Medalla Lichtenberg de la Academia de Ciencias de Gotinga, por sus estudios y traducciones de literatura alemana. En la editorial Trotta ha publicado las biografías Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto (2012), Hölderlin. El rayo envuelto en canción (2008) y Novalis. La nostalgia de lo invisible (2010), así como los libros Rilke y la música (2016) y Thibaut y las raíces clásicas del Romanticismo (2012), entre otros. En 2019 publicó Manual de escapología, Teoría y práctica de la huida del mundo.

DARÍO ADANTI

Darío Adanti, (Buenos Aires, 1971) es uno de los creadores de la revista satírica Mongolia. Empieza a publicar en 1990 en medios argentinos como El Porteño, Humor o Página / 12. En 1996 se muda a España y publica en El País, Público y El Jueves. Es creador de personajes como El Niños Dios o El Hombre Gato. Autor, junto a Jordi Costa, de Mis problemas con Amenábar y Vida mostrenca. Es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017). Junto a sus socios de Mongolia ha editado El libro rojo de Mongolia (Reservoir Books, 2013), La Biblia de Mongolia (Reservoir Books 2019), entre otros. Recientemente ha publicado, en coautoría con Enric González, Diccionario irreverente de economía (Editorial Alternativas Económicas, 2015) y junto a Marta Flich, Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa (Lumen, 2019).

Twitter: @darioadanti  Facebook: darioadanti   Instagram: @darioadanti  

RAMÓN DEL CASTILLO

Ramón del Castillo, profesor titular en la UNED, donde enseña pensamiento contemporáneo y estudios culturales para Filosofía, Historia del arte, Antropología social y Literatura inglesa. Ha publicado muchos trabajos dedicados a la historia política y social de los siglos XIX y XX, especialmente sobre el pensamiento socialdemócrata y el legado del marxismo y el materialismo angloamericanos. También ha colaborado con el mundo audiovisual, la música experimental y el arte sonoro. En los últimos años ha estudiado la idea de la Naturaleza y las evasiones de la ecología. Sobre este tema ha publicado El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019). Su libro más reciente es Filósofos de paseo (Turner, 2020), una recreación de las idas y venidas de famosos pensadores al aire libre. Actualmente prepara varios trabajos sobre el espacio rural y Koolhass, ciudades imaginarias, la historia de Las Vegas, y la relación de Ray Bradbury con Disney. Su próximo libro trata del humor en el cine mudo.

Twitter: @RamDelCastilloS Facebook: RamóndelCastillo Instagram: @ramondel.castillo

MARTA SANZ

Marta Sanz (Madrid, 1967), escritora y crítica literaria. Doctora en Literatura contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en medios como El País, El Salto y la Cadena SER. Es autora de las novelas El frío (Debate, 1995), Los mejores tiempos (Debate, 2001, Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE), Susana y los viejos (Destino, 2006, finalista del Premio Nadal), La lección de anatomía (Anagrama, 2008), Black, black, black (2010) y Farándula (Premio Herralde de Novela, 2015), entre otros. En 2010 publicó su primer libro de poemas: Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby). Sus obras más recientes son Monstruas y centauras (Anagrama, 2019, Premio Los Libreros Recomiendan 2019, en la categoría de No Ficción.) y Pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020).

MARTA FERNÁNDEZ

Marta Fernández, periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. En 2007 ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro hasta 2016. Colabora regularmente con la revista cultural JotDown y con La Ventana de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa A partir de hoy. Su primera novela es Te regalaré el mundo (Espasa, 2014), aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

Twitter: @mrtfernandez

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/