Lagartija Nick

  • FECHA: sábado 26 de junio de 2021 a las 22:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


30 años de Hipnosis, el primer disco de Lagartija Nick; 25 años de Omega el disco que provocó el primer giro de guion, 10 de Zona de Conflicto, el final de la enésima etapa de la banda. En una trayectoria tan larga, los aniversarios son constantes, son motivo de reediciones, redescubrimientos y motivo o excusa para una nueva gira. Lagartija Nick artísticamente quiere conocerse y si bien la influencia de la cultura pop es determinante, ese camino no ha hecho más que darse de bruces con Lorca, con Morente, con Buñuel o con Val del Omar. El vendaval de ideas de esa generación de principios del siglo XX no hace otra cosa que impulsar la idea del grupo, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural, no se trata de llegar más lejos sino más hondo.

Lagartija Nick aborda a esos creadores que orbitan en su discografía en dos vertientes. La primera en su momento, donde las ideas giran en todas direcciones, donde las vanguardias de principio del siglo XX son experiencias que ahondan en el sueño, en el surrealismo que sublima de él. En Omega las rupturas musicales son constantes, Morente y Lagartija desarrollan una especie de cubismo andaluz. La segunda en su tradición, el lugar del que todo parte y donde la aparente sencillez de su folclore nos impulsa a formas ancestrales de nuestra propia música, a nuestra ensoñación de que algo arcano y mitológico aún vive en nosotros.

En la música de Lagartija Nick la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con Omega en 1996 la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos vamos donde creemos encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas. Con Val del Omar en 1998 abordando la mecánica mística llegamos a las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno- mística. Con Buñuel en 2017 la forma más coherente de arropar con música sus películas fue cantar sus poemas, no son muy conocidos y contienen ese universo onírico que tanto le marcó. Con Los cielos cabizbajos en 2019 la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo dolor de las guerras.

En 2022 se cumplirá un siglo de la celebración del Concurso del Cante Jondo en La Alhambra. Falla, el modernismo y la elevación popular del flamenco en el 22 en Granada anticipan esa misma Generación del 27 y una de sus claves fundamentales la ligazón con la tradición con la que ningún vanguardista español logra romper completamente.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/