Tiburón

  • PRECIO: Entrada general: 15 euros
  • FECHA: del 25 de noviembre al 26 de noviembre de 2020 a las 20:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


La banda de artistas mexicanos, así les gusta calificarse. Lagartijas tiradas al sol vuelve a Madrid con otra pieza que forma parte de su macro proyecto La democracia en México 1965-2015, una gran obra dividida en 32 partes, una por cada estado de la República Mexicana, de la que llevan, con esta, siete presentadas. Cada una de esas piezas que conforman el puzzle encuentra acomodo en una forma distinta: hay puestas en escena, hay conferencias performáticas, hay películas y hay libros. En Madrid ya pudimos disfrutar de Tijuana y de Santiago Amoukalli no hace mucho. Ahora le llega el turno a la isla Tiburón.

Tiburón es una propuesta escénica que pretende reconstruir la vida de José María de Barahona ?evangelizador que llegó a isla Tiburón desde Sevilla en el siglo XVI? y el intento del actor Lázaro Gabino Rodríguez por representar este personaje. Se conocen muy pocos datos que permitan recrear la vida de Barahona, de ahí la dificultad posiblemente (si lo que se busca es una recreación fiel). Faltan documentos y, los pocos que hay, no están completos, no están fechados o quizás son apócrifos. Pero hay una fuente, el libro Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte, un libro donde su autor, Andrés Pérez de Ribas, publicó las cartas que escribió Barahona en la Isla Tiburón. Por cierto, Tiburón es la isla más grande de México y está en el mar de Cortés, en el estado de Sonora. Allí viven, en un aislamiento autoimpuesto, desde hace 600 años los indios Tocariku. Con ellos vivió José María de Barahona durante unos 10 años.

En agosto de 2019, Gabino Rodríguez viajó a la isla Tiburón en su trabajo de preparación para interpretar a Barahona. Lo que encontrara, lo veremos en escena en esta pieza que, como las otras del proyecto, busca pensar la democracia y las ideas que sustentan el ideal democrático, y sobre todo las experiencias que produce la puesta en práctica de este ideal. Porque la experiencia de la democracia no es una, son múltiples. «Más que una explicación de la democracia ?argumenta la compañía? es una implicación con la democracia». No buscan entretenernos, buscan removernos como ciudadanos que nos regimos con el menos malo de los sistemas políticos.

Horario: a las 20 horas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/