• FECHA: sábado 2 de enero de 2021 a las 17:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


Lù es una creación relevante y especialmente emotiva para la compañía valenciana Maduixa Teatre. No solamente porque supone la celebración de los quince años de presencia escénica de la agrupación dirigida por Joan Santacreu en el pueblo de Sueca, a escasos 30 kilómetros de la capital valenciana, sino también porque a propósito del aniversario han querido revisar las constantes y hallazgos que a lo largo de tres lustros han terminado por configurar el lenguaje ya perfectamente reconocible de este colectivo, que trabaja desde una fusión única de danza contemporánea, artes visuales y nuevas tecnologías dirigidas a un público infantil.

Pero Lù, que en chino tradicional significa «camino», no es un collage ni un recuento nostálgico. Es una historia autónoma sobre el poder sanador de la imaginación ante situaciones adversas y una reivindicación del derecho a jugar que debería tener y ejercitar cada niño en este mundo. En el centro de su universo lúdico, en el que ocupa papel relevante el trabajo plástico de la artista japonesa Yoyoi Kusama, hay dos niñas que deben trabajar largas jornadas en condiciones que incluso un adulto no podría soportar. Pero ellas hacen del juego un acto de resistencia, un pasadizo que permanece siempre abierto a su imaginación desbordada.

Tampoco es una obra política ni de denuncia social. Lejos está de cualquier intento. Se trata de un matiz, un trozo de realidad insertado con verdadera sutileza en un universo más conectado con la fuerza de la imaginación que con las injusticias de este mundo real. Es un mecanismo recurrente en Maduixa. Hace un par de años, su delirante obra Mulier, que mantenía en equilibrio a un grupo de bailarinas sobre zancos, ofrecía una postura frente a la lucha feminista, bastante clara para todo aquel que la quisiera leer, pero que nunca se apropiaba del discurso, en el que una vez más, lo lúdico y lo sensorial reclamaban el protagonismo y recibían la atención, entre entregada y embelesada, de los más pequeños.

Maduixa Teatre, desde su danza visualmente deslumbrante, ha fascinado y conmovido a niños y adultos en más de 25 países del mundo. A lo largo de su trayectoria ha recibido tres Premios Max de las artes escénicas de España, y cuatro premios FETEN, la Feria Europea de Teatro para la Infancia.

  • 2 y 3 de enero: a las 17 y 19 horas
  • 5 de enero de 201, a las 10:30 y 12:30 horas

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/