Trinidad Jiménez

MÚSICARETIRO
Finalizado
  • PRECIO: Entrada general: 12 ? Entrada reducida: 10 ?
  • FECHA: viernes 13 de noviembre de 2020 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

Gracias a la perseverancia de Jorge Pardo, la flauta encuentra entre nosotros el lugar en el jazz, que, durante décadas y en el mundo, siempre le negó el clarinete. Trinidad Jiménez es la última en incorporarse a esta gran familia. Sus credenciales académicas adquieren carta de naturaleza a través de su tesis "Y la flauta se hizo flamenca", y la experiencia probada en todos estos años, no desdice el contenido de este texto, cuyo título es, por cierto, más extenso y menciona al maestro Pardo, todo un "influencer" de su instrumento.

Asidua de la escena madrileña más escorada a las músicas improvisadas, Trinidad Jiménez se define como una flautista ecléctica que ha interpretado y compuesto piezas para ensembles contemporáneos, formaciones de jazz y compañías de flamenco. En la última edición de JAZZMADRID, en la sección "Jazz en los Distritos", compareció Trinidad junto al grupo Quartetazzo, un ensemble de flautas y percusión que cuenta con la grabación del disco "En el aire".

No es, por supuesto, la única experiencia conocida que puede exhibir la artista, cuya participación en OKAPI Project, una formación de jazz-rock, es igualmente reseñable. Y también lo es el hecho de que sus trabajos para danza contemporánea y flamenco le hayan llevado a visitar numerosos escenarios nacionales e internacionales. La publicación "Clasijazz" dijo una vez de ella: "En su música, sonidos sintetizados y armonías del jazz conviven con ritmos y recursos que respiran la herencia del flamenco o el rock". Este es su estreno como titular.

Trinidad Jiménez: flauta, flauta bajo, pedalera de efectos
David Sancho: Piano, piano rhodes, sintetizadores
Gabri Casanova: hammond
Borja Barrueta: batería

Pongamos que hablamos de jazz... y de Madrid

JAZZMADRID, en esta edición, hace una apuesta definitiva por el jazz local. Conciertos, cine, libros, teatro, conferencias, debates y exposiciones, del 5 al 29 de noviembre

Un año más, el tópico se convierte en una realidad palmaria: durante el mes de noviembre el jazz se encuentra en Madrid. Serán prácticamente treinta días dedicados al trabajo de músicos que rebuscan en el territorio de sus propias emociones, y de ellas hacen lenguaje; que eso, a fin de cuentas, es lo que hizo del jazz una filosofía de la música desde sus orígenes.

Este año la razón de la singularidad en el cartel hay que buscarla en la decisión, unánime, del Ayuntamiento para programar, con algunas fundamentadas excepciones, exclusivamente músicos locales en el festival. Hay una clara deriva ética en la decisión, además de la explícita intención de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los daños que el COVID ha causado entre nuestra comunidad de músicos.

Habrá, por todo ello, mucho colorido flamenco en las propuestas, pero también una amorosa antología de proyectos dedicados a cuidar los variados catálogos de la escuela jazzística más avanzada. Y, en otra parte del programa, se dará respuesta a exigencias musicales más diversas, siempre, lógicamente, sustentadas sobre los estándares de rigor y calidad, ya habituales en esta muestra.

festivaldejazz.madrid.es

05 -29.11.2020

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Bus: 001, 1, 146, 15, 2, 20, 203, 51, 52, 53, 74, 9, 34, 10, 14, 150, 27, 37, 45, 5, E1

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/