The Machetazo

MÚSICARETIRO
Finalizado
  • PRECIO: Entrada general: 12 ? Entrada reducida: 10 ?
  • FECHA: sábado 14 de noviembre de 2020 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

La música de este grupo se desarrolla en esa encrucijada donde el lenguaje dominante del jazz se encuentra con el del rock. Una vez se comprende este detalle, se aprecia que los arreglos de cada uno de los títulos que ofrece el disco "1290 Prospect Place" se sumergen sin dificultad en el turbión que produce esa confluencia.

El proyecto de The Machetazo surgió en Nueva York, en un apartamento que los cinco componentes del grupo compartieron, mientras ampliaban estudios a través de un máster. Nació así entre ellos una complicidad extraordinaria y una compenetración con la que se fue cincelando esta música y definiendo su sonido.

Este concierto es la presentación de su disco "1290 Propect place". En él, la voz guitarrística de Nacho Fernández es poderosa y rotunda; la de Dani Juárez en el saxo tenor más sutil y sugeridora. Y, alrededor de ellos, la rítmica de Darío Guibert en el contrabajo, y Mikel Urretgoiena en la batería, levanta los ánimos de la celebración para que el piano de Jorge Castañeda recorra, finalmente, las melodías haciendo réplica sonora.

La evolución de las corrientes en el jazz no es sino un salto al vacío, pero con las ideas sustentadas en alguna tradición precedente. Cuando esto no se produce, solo es un desahogo, una travesura banal, si se prefiere. Machetazo tienen una pasmosa sinceridad y el resultado de sus pesquisas nos llega en un envoltorio repleto de referencias perfectamente reconocibles. Son de las que se mantienen permanentemente atentas a los cambios.

Jorge Castañeda, piano
Nacho de Frutos, guitarra
Daniel Juárez, saxo tenor
Dario Guibert, contrabajo
Mikel Urretagoiena, batería

Pongamos que hablamos de jazz... y de Madrid

JAZZMADRID, en esta edición, hace una apuesta definitiva por el jazz local. Conciertos, cine, libros, teatro, conferencias, debates y exposiciones, del 5 al 29 de noviembre

Un año más, el tópico se convierte en una realidad palmaria: durante el mes de noviembre el jazz se encuentra en Madrid. Serán prácticamente treinta días dedicados al trabajo de músicos que rebuscan en el territorio de sus propias emociones, y de ellas hacen lenguaje; que eso, a fin de cuentas, es lo que hizo del jazz una filosofía de la música desde sus orígenes.

Este año la razón de la singularidad en el cartel hay que buscarla en la decisión, unánime, del Ayuntamiento para programar, con algunas fundamentadas excepciones, exclusivamente músicos locales en el festival. Hay una clara deriva ética en la decisión, además de la explícita intención de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los daños que el COVID ha causado entre nuestra comunidad de músicos.

Habrá, por todo ello, mucho colorido flamenco en las propuestas, pero también una amorosa antología de proyectos dedicados a cuidar los variados catálogos de la escuela jazzística más avanzada. Y, en otra parte del programa, se dará respuesta a exigencias musicales más diversas, siempre, lógicamente, sustentadas sobre los estándares de rigor y calidad, ya habituales en esta muestra.

festivaldejazz.madrid.es

05 -29.11.2020

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:

    Metro: Banco de España

    Tren: Recoletos

    Bus: 001, 1, 146, 15, 2, 20, 203, 51, 52, 53, 74, 9, 34, 10, 14, 150, 27, 37, 45, 5, E1

    Aparcamiento: calle Montalbán

    Aparcamiento para bicicletas: calle Montalbán, 1

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/