FILM SOCIALISME

  • FECHA: del 10 de enero al 21 de enero de 2021 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Film Socialisme es una sinfonía en tres movimientos. Cosas así: en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés, una cantante norteamericana, un embajador palestino y un ex doble agente. Nuestra Europa: una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. Nuestras humanidades: visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona.

Primer largometraje de Godard rodado íntegramente en vídeo en el que se aprovechan al máximo las yuxtaposiciones, contrastes y saturaciones de la imagen digital, síntoma de un tiempo desquiciado y acelerado. El autor plantea una película en tres partes, con la forma de una sonata: una primera rápida, materializada en un crucero en el Mediterráneo con distintas paradas; una segunda lenta, que implica una familia, su casa y una gasolinera en el Sur de Francia; y otra tercera, más rápida y breve que la primera, un periplo por algunos enclaves legendarios a orillas del Mediterráneo y el Mar Negro.

En la primera parte, Cosas como, Godard, Alain Badiou y Patti Smith comparten espacio con una comunidad zombi de turistas dedicados a grabar sin mirar sus imágenes, un crucero como versión degradada del Grand tour de la Ilustración. En la segunda, Nuestra Europa, una familia es visitada por dos cámaras mientras los niños debaten sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad en una época de vigilancia continua. La tercera, Nuestras humanidades, se concentra en la frase: ?la nación no es un país, es un territorio en conflicto?. La apuesta de Film socialismo es clara: mantener un ideal de civilización vivo en sus fragmentos o disfrutar del espectáculo de su desintegración.

 

He recibido tu carta, espero que escribas a menudo, que no te quedes lejos mucho tiempo, y que hayas encontrado un trabajo. ¿Cuándo volverás? Todo está bien aquí, pero Sylviane está en casa con gripe?. Las primeras líneas de News from Home, una de las obras maestras de la cineasta belga Chantal Akerman, rodada en su estancia en Nueva York, da el pie para el ciclo con el que exploramos en Cineteca Madrid los distintos estados del exilio, interior, o exterior. La lejanía, la extrañeza, el desarraigo. Películas viajeras, personajes ausentes, apátridas emocionales. Acompañando el estreno de La extraña: Notas sobre el (auto)exilio, de Javier Olivera, recuperamos películas que exploran las variaciones del tránsito emocional, nacional y político. Esa sensación de no pertenecer a ningún lugar, a ningún espacio, a ningún tiempo.

Enero de 2021

Inscripción
  • Entrada: Estrenos: 5 euros
  • Resto de sesiones: 3,50 euros
  • Entrada reducida: 4,5 € (estrenos) 
  • 3 euros para los siguientes colectivos: jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.
  • Abono 10 sesiones: 35 euros (válido para todas las sesiones de pago hasta fin del año en curso)
  • Entrada gratuita: sesiones marcadas, usuarios del bono cultural JOBO (excepto fines de semana).
Punto de venta

Taquilla: 91 318 46 85 / Oficinas: 91 318 46 74

Horario de taquilla: desde una hora antes del inicio de la primera sesión hasta el inicio de la última.

Entradas también disponibles en la taquilla de Casa de la Panadería, Plaza Mayor, 27. Horario de martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a las salas.

Venta anticipada: https://tienda.madrid-destino.com/es/cineteca/

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es