PAPUSZA

  • FECHA: del 12 de enero al 17 de enero de 2021 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.
Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo; Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

 

He recibido tu carta, espero que escribas a menudo, que no te quedes lejos mucho tiempo, y que hayas encontrado un trabajo. ¿Cuándo volverás? Todo está bien aquí, pero Sylviane está en casa con gripe?. Las primeras líneas de News from Home, una de las obras maestras de la cineasta belga Chantal Akerman, rodada en su estancia en Nueva York, da el pie para el ciclo con el que exploramos en Cineteca Madrid los distintos estados del exilio, interior, o exterior. La lejanía, la extrañeza, el desarraigo. Películas viajeras, personajes ausentes, apátridas emocionales. Acompañando el estreno de La extraña: Notas sobre el (auto)exilio, de Javier Olivera, recuperamos películas que exploran las variaciones del tránsito emocional, nacional y político. Esa sensación de no pertenecer a ningún lugar, a ningún espacio, a ningún tiempo.

Enero de 2021

Inscripción
  • Entrada: Estrenos: 5 euros
  • Resto de sesiones: 3,50 euros
  • Entrada reducida: 4,5 € (estrenos) 
  • 3 euros para los siguientes colectivos: jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.
  • Abono 10 sesiones: 35 euros (válido para todas las sesiones de pago hasta fin del año en curso)
  • Entrada gratuita: sesiones marcadas, usuarios del bono cultural JOBO (excepto fines de semana).
Punto de venta

Taquilla: 91 318 46 85 / Oficinas: 91 318 46 74

Horario de taquilla: desde una hora antes del inicio de la primera sesión hasta el inicio de la última.

Entradas también disponibles en la taquilla de Casa de la Panadería, Plaza Mayor, 27. Horario de martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a las salas.

Venta anticipada: https://tienda.madrid-destino.com/es/cineteca/

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es