Ecosistema Madrid: arte colaborativo y ciencia ciudadana frente al cambio climático

  • FECHA: del 27 de febrero al 24 de abril de 2021 a las 10:00
  • ORGANIZA: Medialab - Prado


Ecosistema Madrid regresa con una serie de talleres híbridos entre la actividad presencial y la observación online, como continuación a los talleres realizados en De 0 a 99. Campamento Intergeneracional y los encuentros virtuales de otoño. 

Este invierno volvemos a encontrarnos en las calles con  un recorrido para identificar las especies con las que convivimos en la ciudad.  En esta ocasión, realizaremos los talleres en una misma mañana y con las plazas limitadas a 10 personas de todas las edades para poder realizar la actividad con la máxima seguridad. 

Las ciudades ofrecen un amplio espacio para la biodiversidad. En Ecosistema Madrid queremos reconectar con nuestro medio natural de pertenencia estimulando la observación y proporcionando herramientas para conocer los comportamientos de las especies urbanas y observar cómo incide el cambio climático en nuestra realidad más cercana. 

Esta serie de talleres están enfocados en el distrito Centro y cuentan con el apoyo de personas expertas en biodiversidad local para: 

  • Mostrar la biodiversidad específica del centro de Madrid y, en concreto, la del espacio vecinal de Esta es una plaza a través de unos talleres específicos sobre la fenología vegetal, animal y humana del centro de Madrid.
  • Invitar a la ciudadanía a observar el mundo natural que les rodea en sus paseos cotidianos por sus barrios 
  • Realizar un registro de la biodiversidad a través de la práctica de la ciencia ciudadana y realizar un mapa de especies en la plataforma INaturalist y en una plataforma de documentación colaborativa. 
  • Realizar un acompañamiento de todo el proceso activando espacios de encuentro virtuales donde intercambiar los registros y las experiencias. 
  • Como resultado, elaboraremos una infografía concebida como una pieza de arte colaborativo donde se registre la biodiversidad de Madrid en este momento determinado. El objetivo final es ser capaces de identificar el impacto del cambio climático en un territorio concreto. 

Más información

Sábados 27 de febrero y 24 de abril 2021 a las 10 horas.

Inscripción

Inscripciones abiertas para el sábado 27 de febrero.

Las inscripciones para el sábado 24 de abril se abrirán cerca de la fecha de realización del taller.

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE ALAMEDA 15
  • TRANSPORTE:

    Metro: Estación del Arte (Atocha) (línea 1), Antón Martín (línea 1)

    Bus: 26, 32, 6, 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, E1

    Cercanías: Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10)

    BICIMAD: Estación 67 (calle Almadén 28)

  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.medialab-prado.es/