SESIÓN 2: UNA EXPERIMENTACIÓN VUELTA REALIDAD

  • FECHA: sábado 13 de marzo de 2021 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Ý BERÁ - AGUAS DE LUZ (Jessica Sarah Rinland, 2016, 16mm a digital, 10?)
2019 (Jeff Zorrilla, 2019, 16 mm, 9?)
AULA MAGNA (Andrés Denegri, 2013, 16 mm, 7?)
TRES BOCETOS DE CASA (Azucena Losana, 2020, Super-8/16 mm a digital, 6?)
REFLEJO NOCTURNO I-IV (Benjamín Ellenberger, 2019, 16 mm (a 18fps), 10?)
CARTA A LADY (Ariel Nahón, 2019, Super-8 a digital, 5?)
CENIZA VERDE (Pablo Mazzolo, 2019, 35 mm, 10?)

A diferencia de lo que sucede en otros períodos históricos, las distintas realidades que componen el arco temático de la producción experimental reciente argentina superan todo intento por establecer un hilo conductor claro y coherente. Es así que el presente que transmiten estos films es un contexto que involucra, entre otras cosas, a los debates sobre los pueblos originarios, la ecología, el trabajo y la identidad de género con un formalismo riguroso y expansivo, aunque indefinible en su hibridez.

Del documental naturalista al abordaje mitológico de las especies, del diario íntimo a la observación etnográfica dentro y fuera de las ciudades, y del autorretrato confesional al ensayo de tintes históricos, las películas que integran esta sesión dedicada a cineastas actuales de Argentina (un mapa inestable que incluye artistas provenientes de todas partes del mundo) giran alrededor de la cuestión de cómo lo experimental puede dar cuenta de su contexto histórico. Desde una mirada mucho más caótica y plural que la que puede observarse en los films de la generación de los años setenta ?el otro gran pico de creatividad del experimentalismo argentino? estos films dan cuenta, sin embargo, de una intención narrativa decidida, más allá de sus tácticas elusivas de exploración cinematográfica: contar un mundo cada vez más ininteligible. 

 

Dos sesiones para reconstruir una historia. Dos sesiones para muchas historias. El comisario, cineasta, programador e investigador argentino Pablo Marín (Buenos Aires, 1982) reconstruye, en dos sesiones, la historia del cine experimental argentino que es, en realidad, el compendio de muchas historias, todas ellas aisladas entre sí, y donde cada capítulo sucede al anterior desde una perspectiva nueva, pero prolongando una cierta sensibilidad frente al medio cinematográfico.

Más información

 

12 y 13 de marzo de 2021

Última actualización:
Fuente original: madrid.es