I had nowhere to go

  • FECHA: jueves 22 de abril de 2021 a las 19:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

«La película apenas contiene imágenes, y si ves la pantalla en negro no se trata de un error. El siglo XX ha producido millones de refugiados, de exiliados y de gente sin patria. Algunos de ellos han podido instalarse y han encontrado nuevas raíces, otros continúan viajando, esperando y soñando con regresar a casa. Nacido en Lituania, Jonas Mekas ha pasado cinco años en un campo de desplazados en Wiesbaden y Kassel tras la Segunda Guerra mundial antes de emigrar a Brooklyn. Allí comienza a rodar películas, especialmente su "diario", donde graba su día a día como joven inmigrante, y acaba por ser conocido como "el padrino de la vanguardia estadounidense". La juventud de esta promesa del cine que acaba de escapar de la peor pesadilla del siglo representa la historia de un inmigrante que no podrá volver a casa y cuya soledad en el Nuevo Mundo hace referencia a lo que Freud llamaba "la desdicha ordinaria" en la gran metrópolis» (Douglas Gordon).

 

Cinefilia, canon, críticas y salas de cine. La vieja pregunta '¿qué es el cine?' podría sustituirse por '¿dónde está el cine?'. ¿Teléfonos, plataformas, televisiones, salas, redes sociales? .

En un mundo volátil y multipantalla, en un mundo hiperestimulado,  en el que el cine se experimenta, también, lejos de los cines, el seminario y el ciclo UNA PELI QUE ESTÁ MUY BIEN exploran el sentido de la cinefilia contemporánea y los caminos contemporáneos de un cine que no está donde se le espera. Aunque está muy bien. A través de una serie de conferencias y encuentros, y un ciclo que recorre la historia del cine que se piensa a sí mismo, Cineteca repiensa el canon y la idea de cinefilia. Una peli que está muy bien.

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es