Club Benjamin - Teatro contra el olvido

  • FECHA: del 30 de marzo al 15 de junio de 2021 a las 16:00
  • ORGANIZA: Medialab - Prado


Proyecto Beneficiario de la Subvención para las actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que otorga el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 2020-2021.

Club Benjamin-Teatro contra el olvido es un seminario de creación dramatúrgica e investigación académica que investiga el período histórico de 1930-1975 desde diferentes puntos de vista y nuevas metodologías aplicadas a la literatura dramática y a la creación escénica. Este seminario está compuesto por un grupo estable de dramaturgas y dramaturgos (Carmen Soler, Leticia Pascual, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano, Rubén Buren, Pedro Cantalejo y Nieves Rodríguez Rodríguez) y dos historiadores (Alejandro Pérez-Olivares y Julián Vadillo).

Con este proyecto queremos revisar e investigar –con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio– acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente, y mucho menos el futuro. Es por ello que centramos esta edición en el Exilio de 1939 en el Norte de África y sus focos presentes, atendiendo, especialmente, la memoria de la infancia y la memoria de las mujeres.

Objetivos generales:(I) Crear una nueva colección de textos dramáticos que nos permitan revisar la historia reciente de nuestro país desde 1930 hasta 1975, haciendo hincapié en la memoria de la infancia y la memoria de mujeres. (II) Promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente de nuestra historia fomentando los valores de protección del derecho a la memoria y a la justicia. (III) Defender el teatro como asamblea política que permite, de una manera única, remover memorias y emociones en la sociedad

Objetivos específicos edición 2020-2021: (I) Crear una página web donde poner en valor el trabajo pasado (2017-2020) y el trabajo futuro para difundir textos dramáticos, procesos de investigación y artículos académicos que sirvan de estudio para una amplia comunidad. (II) Poner a la infancia y a las mujeres en el centro de nuestras obras y de nuestras investigaciones. (III) Generar sinergias artísticas en los ámbitos académicos para una mayor difusión y divulgación.

Horario: a las 16:00 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE ALAMEDA 15
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Estación del Arte (Atocha) (línea 1), Antón Martín (línea 1)
    • Bus: 26, 32, 6, 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03, E1
    • Cercanías: Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10)
    • Bicimad: Estación 67 (calle Almadén 28)
    • Aparcamiento: Sánchez Bustillo (37), calle Sánchez Bustillo
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.medialab-prado.es/