Conversación con Alberto Corsín Jiménez. El urbanismo libre

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: viernes 16 de abril de 2021 a las 19:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


El urbanismo público que nace a mediados del siglo XIX se ha encontrado desde mediados del siglo XX con un urbanismo común reivindicado por movimientos sociales y colectivos autónomos en búsqueda de una ciudad más justa y solidaria. La ciudad paternalista, formal y tecnocrática se topa entonces con la ciudad informal, insurgente y auto-organizada. Pero los albores del siglo XXI han visto nacer una tercera ciudad, que tantea un espacio propio, entre redes de solidaridad y redes digitales. Una ciudad que balbucea lenguajes y diseños de libertad distintos de los del urbanismo liberal o el urbanismo libertario. Ensayos de ciudad para un urbanismo libre.

Sobre Alberto Corsín Jiménez

Investigador científico del CSIC, antropólogo de las ciudades y de la ciencia. Me interesan especialmente los procesos de urbanismo informal y fronterizo en América Latina y Europa. Los últimos diez años los he dedicado al estudio de colectivos y comunidades de 'cultura libre', en concreto cómo las expresiones de 'urbanismo libre' se comparan con otras formas de urbanismo informal, como por ejemplo la auto-construcción, el urbanismo táctico y de guerrilla u otras experiencias de asentamientos urbanos no regulados.

Punto de venta

entradas

Futuros concretos se abre como taller de investigación estable en Condeduque dedicado a indagar sobre la ciudad y las múltiples formas del habitar urbano y propone para ello un diálogo inusual entre tres disciplinas: arte, arquitectura y antropología.

Del cambio climático a las pandemias inesperadas, nuestro porvenir se ha convertido en un asunto problemático, pero frente a los abundantes diagnósticos agoreros encontramos en tiempos recientes resquicios que insinúan la posibilidad de un futuro distinto. Así lo plantean quienes se hacen cargo del destino de nuestro clima, quienes nos abren a la diversidad de géneros, las insurgentes de descendientes y esos que cultivan otras naturalezas urbanas...

Futuros concretos abre un espacio para pensar juntas con esos ejercicios de especulación de una vida distinta y tramar complicidades con quienes inventan otros modos de vivir en común. Pero hacerse cargo del porvenir requiere también superar el corsé disciplinar desde el que pensamos la ciudad. Futuros concretos propone una colaboración experimental entre arte, arquitectura y antropología, un espacio donde compartir la imaginación material de la arquitectura, la creatividad performativa del arte y la aspiración conceptual de la antropología (y otras ciencias sociales).

Futuros concretos es, en definitiva, una invitación a indagar juntas en el presente y compartir en común las especulaciones de un futuro distinto.

Los integrantes del taller de investigación serán seleccionados por convocatoria pública, trabajarán internamente durante 8 meses y contarán con presentaciones abiertas al público de ponentes invitados, entre otras Maral Kekejian (directora artística), Alberto Corsín (CSIC), Lila Insúa (UCM Bellas Artes), Aurora Adalid (Zuloark) y Uriel Fogué (Elii). Igualmente se plantea la realización de un encuentro final donde hacer una presentación del trabajo llevado a cabo. Futuros concretos está dirigido por Adolfo Estalella (UCM) y es un proyecto de xcol inventory.

Futuros concretos está dirigido por Adolfo Estalella (UCM), es un proyecto de xcol inventory y cuenta con la colaboración de Marta Badiola, Enrique Espinosa y Natasa Lekkou.

Presentaciones abiertas al público

Salón de Actos. 19.30 horas

Próximas fechas:

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:

    Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

    Bus: 002

    Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)

  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/