El aire tiene peso. Un proyecto de Silvia Teixeira y el Instituto de Estudios Postnaturales

  • FECHA: del 23 de abril al 25 de mayo de 2021 a las
  • ORGANIZA: Medialab - Prado


El Instituto de Estudios Postnaturales (IPS) y Silvia Teixeira presentan el resultado de la residencia El aire tiene peso, realizada por el colectivo madrileño durante el mes de abril en Medialab Prado.

La obra, mostrada en la fachada del centro, consiste en la transformación de los cielos de tres cuadros clásicos en tres atardeceres digitales, utilizando datos de la contaminación del aire de Madrid obtenidos durante su residencia.

Los cuadros de José María Avrial y Flores (Vista de la fachada Sur del Museo del Prado desde el interior del Jardín Botánico, 1835), Francisco de Goya y Lucientes (La pradera de San Isidro, 1788) y Francisco Bayeu y Subías (El puente del Canal de Madrid, 1784) sirven como localizaciones representativas de la ciudad de Madrid, a través de la pintura, para medir las partículas en suspensión en el aire a la hora del atardecer, indicadoras de su calidad o toxicidad.

Los datos son obtenidos durante estas mediciones con los oxógonos que Silvia Teixeira creó para su proyecto Respiramos con Madrid. De esta forma, el Instituto de Estudios Postnaturales, en colaboración con la investigadora, traduce los valores de contaminación para que sean las propias partículas del aire las que modifican la intensidad, el tono y el brillo de los cielos representados en los cuadros.

Estas piezas resultantes corresponden a una nueva tipología de atardeceres construidos a partir de los colores de los cielos de Madrid y los datos reales de la contaminación del aire que respiramos. Se generan así unos atardeceres postnaturales que construyen una imagen compleja del medio en el que vivimos.

Con este proyecto, coordinado por Pablo Ferreira y Karol Muñozcano, el IPS y Silvia quieren ofrecer una serie de atardeceres cargados de información crítica que nos hagan reflexionar sobre la manera en la que se ha representado el cielo y cómo desde el arte se ha construido una imagen romantizada y estetizada de este. Esta colaboración propone visualizar el aire como un sujeto político en torno al cual construir un espacio de discusión y reflexión.

Os invitamos a compartir estos atardeceres que se programarán diariamente en la fachada de Medialab Prado de 20:00 a 23:00 h. entre el 23 de abril y el 25 de mayo, fecha en la que finaliza la actividad con una mesa redonda junto al artista Javier Cruz.

www.instituteforpostnaturalstudies.org
@instituteforpostnaturalstudies
www.respiramos.medialab-prado.es
@respiramosconmadrid 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE ALAMEDA 15
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Estación del Arte (Atocha) (línea 1), Antón Martín (línea 1)
    • Bus: 26, 32, 6, 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03, E1
    • Cercanías: Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10)
    • Bicimad: Estación 67 (calle Almadén 28)
    • Aparcamiento: Sánchez Bustillo (37), calle Sánchez Bustillo
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.medialab-prado.es/