Carmen Rivero. Los cines en La Habana

  • FECHA: martes 18 de mayo de 2021 a las 18:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid


En los años 50 en La Habana había más de 132 salas de cines. Con la revolución de 1959 se inicia un paulatino cese de proyecciones. Las películas se confiscan y las productoras abandonan la isla. En los 90, el llamado Periodo Especial conduce al cierre masivo de salas. 

Hoy sólo cerca de 30 cines sobreviven en pésimas condiciones.

Este proyecto fotográfico nace al conocer el estado de los cines; de la ausencia de acercamiento fotográfico al tema y de ver cómo la mayor parte de ellos ha dejado de cumplir su función. Unos se alzan en ruinas, otros se reutilizan para los usos más diversos: almacenes, garajes, viviendas, parking, etc.

Con EXIT. Atlas de los cines habaneros deseo explorar el sentido del documento testimonial de todo aquello que debe permanecer en el recuerdo. 

Quiero reconstruir desde la mirada, un paisaje que va desapareciendo o al menos está en pleno apogeo de un ciclo en aras de reciclarse. 

La necesidad personal de crear una imaginería capaz de ayudar a la concepción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es