Cuestión de ambiente

  • FECHA: del 24 de junio al 24 de octubre de 2021 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro


Una cartografía de la diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20

En la década de los años 20 del pasado siglo Madrid experimentó un gran crecimiento demográfico y urbanístico que dio lugar a una capital bulliciosa y efervescente. La neutralidad española durante la Gran Guerra convirtió a la ciudad en un punto de encuentro e intercambio en donde confluía todo lo nuevo. La dictadura de Primo de Rivera, si bien fue implacable en la persecución de la disidencia política, fue mucho más permisiva en lo moral y en las costumbres sociales. El resultado de todo esto fue una ciudad que vivía y crecía al ritmo de la modernidad y que difería poco del resto de grandes capitales europeas. La ciudad caminaba en esos años al paso de los tiempos y no lo fue menos en cuanto a la visibilidad de la diversidad sexual. Los sucesos posteriores a los años 30 nos han hurtado la memoria de ese Madrid, confundiéndonos con una imagen de oscurantismo y atraso que no fue tal. 

A lo largo de una serie de biografías de personajes, casi todos relacionados entre sí, Cuestión de ambiente reconstruye aquella ciudad y recuerda a los que vivieron y pasearon estas mismas calles. Son los años en los que Álvaro Retana y Antonio de Hoyos escriben historias de personajes ambiguos y pansexuales. Su amiga Tórtola Valencia baila con vestuarios diseñados por José Zamora revolucionando la danza contemporánea. Edmond de Bries triunfa en los mejores escenarios de la ciudad con sus espectáculos a lo que asiste incluso la reina. Los años del paso del modernismo a las vanguardias históricas en los que llegan a la capital los poetas de la Residencia de Estudiantes que viven sus primeras relaciones afectivas entre el bar de la Granja de el Henar y los teatros. Vicente Alexandre conoce al pintor Gregorio Prieto, LuisCernuda a Emilio Prados y Federico García Lorca al escultor Emilio Aladren. Los mismos años en los que la escenógrafa Victorina Duran participa en la fundación de Lyceum Club Femenino y se publican las primeras novelas protagonizadas por personajes homosexuales.

Esta exposición recupera y reivindica a través de sus vidas y su trabajo la memoria de un Madrid diferente del que nos han contado hasta ahora. 

Joaquín García Martín es el comisario de esta exposición. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realiza la serie de podcasts Hablar normal y corriente. Entre 2012 y 2020 funda y dirige garcía | galería, Madrid. Entre 2006 y 2012 dirige la galería Helga de Alvear, Madrid. Entre 2000 y 2008 forma parte del colectivo Doméstico. Entre otras instituciones, ha colaborado con PHotoESPAÑA La Fábrica, MNCARS o Fundación BBVA.
 

Martes - Domingo, 10 -20 horas 

Planta 4

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Banco de España
    • Renfe Cercanías: Recoletos
    • Bus: E1, 203, 14, 27, 37, 45, C03, 1, 146, 15, 2, 20, 51, 52, 74, 9, 10, 34, 001
    • Aparcamiento: Montalbán (49), C/ Montalbán (entre Alfonso XI y paseo Prado)
    • Bicimad: Estación 86 (Plaza Cibeles)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/