VANG IV.6# Concerto Zapico + Alejandra Hernández

  • FECHA: jueves 14 de octubre de 2021 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

A primera vista podríamos hablar de este concierto como ese espacio en donde confluyen la música de otros tiempos y la de nuestros días. Sin embargo puede ser que lo que veremos y escucharemos puede cambiar esta aproximación incipiente.

Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba), irrumpe por primera vez en el ciclo Vang, haciendo sonar música de los siglos XVII y XVIII. Además de haber sido premiados individualmente en varias ocasiones, los hermanos Zapico son fundadores de Forma Antiqua, uno de los grupos más importantes en el panorama de la música clásica en España, que ha sido galardonado recientemente con el premio Festclásica 2021.

En esta ocasión se establecerá un diálogo entre Concerto Zapico y Alejandra Hernández compositora y artista sonora mexicana y radicada en Castellón de la Plana desde hace unos años. Para ello, CentroCentro/Vang le ha hecho un encargo que se presentará por primera vez en este evento. Presenciaremos música que podría considerarse atemporal. De hecho, la propia compositora afirma que para ella no existe una línea divisoria entre lo contemporáneo y el pasado, ni entre la música tradicional y los nuevos lenguajes sonoros.

En este tiempo/espacio sincrónico en el que las fronteras se disuelven para crear un solo ahora, participamos todos, intérpretes, compositoras y compositores, público, en cuerpo presente.

VANG es un ciclo mensual focalizado en la exploración de nuevos discursos sonoros. Transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir.

VANG IV.  Cuerpos/Espectros

El telescopio, el microscopio o los rayos equis consiguieron hacer visible lo invisible. De la misma fascinación por la posibilidad de captar la onda lumínica surgió primero el fonoautógrafo y, más tarde, el fonógrafo. La tecnología buscaba, así, hacer presente aquello que no es inmediatamente perceptible por los sentidos. No por mero capricho: la configuración de la vida (y su posibilidad) viene marcada, en buena medida, por lo que no se ve. Partículas, microbios o planetas constituyen las formas específicas de darse la vida. Hoy lo sabemos bastante bien. La tecnología acudió ante la pandemia a tratar de sustituir –aparenetemente– de manera temporal la experiencia “real” cotidiana, marcada por el encuentro de cuerpos y el habitar colectivo de espacios públicos o semipúblicos. Es decir, aquello que se había postulado como propuesta –aterradora para algunos, apasionante para otros– en las plataformas Habbo Hotel (2000) o Second Life (2003); o el videojuego The Sims (2000), parecía ser ahora modelo para nuestra propia vida. Convertidos en avatares, nicknames y usuarios masivos de videoconferencias, esperábamos. Seguimos esperando. Nos habíamos convertido nosotros mismos en apariciones espectrales. La vivencia “en nuestras propias carnes” de lo que podría haber sido un excelente guion de una novela de ciencia ficción hace patente que la presencia es radicalmente insustituible. Esta evidencia, tan amenazada por todo esfuerzo de crear realidades interactivas inmersivas, sofisticadísimos 3D y mejoradas plataformas de encuentros online, vuelve a aquello que nos contaba Paul Valéry en un contexto bien distinto: que lo más profundo es la piel. La propuesta que constituye VANG IV, así, busca visitar la imposibilidad de la sustitución del cuerpo, interrumpir la seánce colectiva a la que nos aboca la extrañeza cotidiana.

Más información

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Banco de España
    • Renfe Cercanías: Recoletos
    • Bus: E1, 203, 14, 27, 37, 45, C03, 1, 146, 15, 2, 20, 51, 52, 74, 9, 10, 34, 001
    • Aparcamiento: Montalbán (49), C/ Montalbán (entre Alfonso XI y paseo Prado)
    • Bicimad: Estación 86 (Plaza Cibeles)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/