VANG IV.5# Llorenç Barber + Coro Nur / Coro Xenakis

MÚSICARETIRO
Finalizado
  • FECHA: jueves 23 de septiembre de 2021 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

En esta ocasión abandonaremos nuestro auditorio habitual para habitar el patio principal de CentroCentro, sus galerías y balconadas, con una nueva obra, encargo de VANG/CentroCentro, del artista sonoro Llorenç Barber, referencia fundamental en lo que respecta a la concepción de experiencias de escucha plurifocales. Pandemonium celeste a la fuga de alturas, distancias, vientos y plurifocalidades es el título de esta nueva obra, concebida para ser interpretada por una multitud de voces que se distribuirán por los diferentes espacios y alturas del patio principal.

La interpretación estará a cargo de los coros Nur y Xenakis, dos formaciones con gran experiencia en la música de nueva creación, que a su vez complementarán el estreno de Barber con diferentes obras policorales de los siglos XV y XVI, trayendo así al presente una práctica que vivió un momento dorado en una época (el Renacimiento) en la que el diálogo entre música y arquitectura, tiempo y espacio, fue particularmente fructífero.

VANG es un ciclo mensual focalizado en la exploración de nuevos discursos sonoros. Transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir.

VANG IV.  Cuerpos/Espectros

El telescopio, el microscopio o los rayos equis consiguieron hacer visible lo invisible. De la misma fascinación por la posibilidad de captar la onda lumínica surgió primero el fonoautógrafo y, más tarde, el fonógrafo. La tecnología buscaba, así, hacer presente aquello que no es inmediatamente perceptible por los sentidos. No por mero capricho: la configuración de la vida (y su posibilidad) viene marcada, en buena medida, por lo que no se ve. Partículas, microbios o planetas constituyen las formas específicas de darse la vida. Hoy lo sabemos bastante bien. La tecnología acudió ante la pandemia a tratar de sustituir –aparenetemente– de manera temporal la experiencia “real” cotidiana, marcada por el encuentro de cuerpos y el habitar colectivo de espacios públicos o semipúblicos. Es decir, aquello que se había postulado como propuesta –aterradora para algunos, apasionante para otros– en las plataformas Habbo Hotel (2000) o Second Life (2003); o el videojuego The Sims (2000), parecía ser ahora modelo para nuestra propia vida. Convertidos en avatares, nicknames y usuarios masivos de videoconferencias, esperábamos. Seguimos esperando. Nos habíamos convertido nosotros mismos en apariciones espectrales. La vivencia “en nuestras propias carnes” de lo que podría haber sido un excelente guion de una novela de ciencia ficción hace patente que la presencia es radicalmente insustituible. Esta evidencia, tan amenazada por todo esfuerzo de crear realidades interactivas inmersivas, sofisticadísimos 3D y mejoradas plataformas de encuentros online, vuelve a aquello que nos contaba Paul Valéry en un contexto bien distinto: que lo más profundo es la piel. La propuesta que constituye VANG IV, así, busca visitar la imposibilidad de la sustitución del cuerpo, interrumpir la seánce colectiva a la que nos aboca la extrañeza cotidiana.

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Fuente original: madrid.es

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