VANG IV.8# Phace Ensemble y Peter Ablinger

  • FECHA: jueves 16 de diciembre de 2021 a las
  • ORGANIZA: CentroCentro

Desde la escucha, y no tanto desde el sonido en si?; desde nuestra manera de relacionarnos con los sonidos y su memoria, y no tanto de su materialidad. Tales son algunos de los principales puntos de partida del trabajo del compositor austriaco Peter Ablinger, uno de los ma?s singulares e influyentes de los u?ltimos veinte an?os, siempre poniendo en cuestio?n nuestros ha?bitos de escucha y sen?alando hacia nuevas poe?ticas de lo sonoro. En torno a todo ello oscilara? el concierto monogra?fico que interpretara? Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones ma?s activas, versa?tiles y excelentes del momento.

VANG es un ciclo mensual focalizado en la exploración de nuevos discursos sonoros. Transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir.

VANG IV.  Cuerpos/Espectros

El telescopio, el microscopio o los rayos equis consiguieron hacer visible lo invisible. De la misma fascinación por la posibilidad de captar la onda lumínica surgió primero el fonoautógrafo y, más tarde, el fonógrafo. La tecnología buscaba, así, hacer presente aquello que no es inmediatamente perceptible por los sentidos. No por mero capricho: la configuración de la vida (y su posibilidad) viene marcada, en buena medida, por lo que no se ve. Partículas, microbios o planetas constituyen las formas específicas de darse la vida. Hoy lo sabemos bastante bien. La tecnología acudió ante la pandemia a tratar de sustituir –aparenetemente– de manera temporal la experiencia “real” cotidiana, marcada por el encuentro de cuerpos y el habitar colectivo de espacios públicos o semipúblicos. Es decir, aquello que se había postulado como propuesta –aterradora para algunos, apasionante para otros– en las plataformas Habbo Hotel (2000) o Second Life (2003); o el videojuego The Sims (2000), parecía ser ahora modelo para nuestra propia vida. Convertidos en avatares, nicknames y usuarios masivos de videoconferencias, esperábamos. Seguimos esperando. Nos habíamos convertido nosotros mismos en apariciones espectrales. La vivencia “en nuestras propias carnes” de lo que podría haber sido un excelente guion de una novela de ciencia ficción hace patente que la presencia es radicalmente insustituible. Esta evidencia, tan amenazada por todo esfuerzo de crear realidades interactivas inmersivas, sofisticadísimos 3D y mejoradas plataformas de encuentros online, vuelve a aquello que nos contaba Paul Valéry en un contexto bien distinto: que lo más profundo es la piel. La propuesta que constituye VANG IV, así, busca visitar la imposibilidad de la sustitución del cuerpo, interrumpir la seánce colectiva a la que nos aboca la extrañeza cotidiana.

Más información

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Banco de España
    • Renfe Cercanías: Recoletos
    • Bus: E1, 203, 14, 27, 37, 45, C03, 1, 146, 15, 2, 20, 51, 52, 74, 9, 10, 34, 001
    • Aparcamiento: Montalbán (49), C/ Montalbán (entre Alfonso XI y paseo Prado)
    • Bicimad: Estación 86 (Plaza Cibeles)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/