Calla y escucha. Ecos de una posible cinefilia

  • FECHA: miércoles 16 de junio de 2021 a las 19:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid


El pasado mes de abril, se celebró en Cineteca el seminario Una peli está muy bien: Encuentro sobre la cinefilia contemporánea. Ahora, con esta nueva sesión centrada principalmente en la escucha, el propósito pasa por recoger algunas de las preguntas que surgieron en esas conversaciones y trasladar el punto de anclaje de la imagen al sonido. ¿Puede una palabra golpearnos tan fuerte como lo hace un fotograma? ¿Qué nos proporciona el audio en un mundo conquistado por las pantallas? ¿Es capaz lo sonoro de dar paso a un nuevo amor por el cine? 

Precisamente, esta última pregunta es la que ha guiado Nueva carpeta, un podcast narrativo sobre la creación y la crítica cinematográfica, conducido por Andrea Morán y que dio comienzo en 2020. Coincidiendo con el final de la segunda temporada, esta sesión en directo también servirá para articular las ?carpetas nonatas?, es decir, esas ideas que no fueron más que una anotación en un cuaderno o que se quedaron a medio editar. La propuesta se podría definir como un club de escucha dentro de una película en vivo. Nada de esto quedará grabado. 

Enlace a Nueva Carpeta de Andrea Morán.

Andrea Morán es crítica, docente y cineasta. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine y colabora en el programa de televisión Historia de Nuestro Cine. Ha programado en Filmadrid Festival Internacional de Cine y ha escrito y dirigido varios cortometrajes como Espina (2013) y Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (2019), codirigido con Fernando Vílchez. En el curso 2019-2020, participó en la Escuela de Invierno del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde desarrolló parte del formato que presenta aquí.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es