Isidoro Valcárcel 'en función de 1, 2, 3...'

CENTRO
Finalizado
  • FECHA: miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 20:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


En función de 1,2,3 es la primera pieza de danza de Isidoro Valcárcel Medina. Es una pieza escénica de danza contenida, en la que la función es tanto representación como fórmula matemática.

La escenografía de la obra es sencilla: una composición en triángulo marcada por dos muros, una mesa con atril y 123 cartelas que el artista habrá intervenido y numerado a mano.

La puesta en escena consiste de dos partes. En la primera de ellas, cuatro performers de distintas edades y géneros colocarán las cartelas en diferentes puntos del escenario, una a una y por orden numérico en un ejercicio coreográfico. En la segunda parte, el propio Valcárcel Medina realizará una acción en el escenario.

El trabajo artístico de Valcárcel Medina se inició desde la pintura, influenciado por el informalismo. Posteriormente, se enmarcó en el arte objetivo, constructivista y racional; en 1967 fue seleccionado para el Primer Salón de Arte Constructivista. En 1968, tras una estancia en Nueva York, estableció contacto y recibió influencia del minimalismo. De una fase denominada por él mismo como ?pintura habitable?, evolucionó hacia la construcción de lugares mediante environments y performances. A partir de 1972 sus trabajos se realizan en espacios urbanos principalmente y su intervención en grandes espacios dimensionales.

Su primer proyecto de danza supone un paso más en su coherente y diversa trayectoria. Es también la primera pieza de una serie producida por ELAMOR, en la que artistas ajenos a la danza en sus prácticas, experimentan por primera vez con este medio en movimiento.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937) es un artista clave del arte conceptual en España, su obra se ha caracterizado por romper con los esquemas más convencionales del arte. Ajeno a las tendencias, su trabajo se centra en la creación de situaciones, intervenciones, acciones o proyectos, más allá del objeto artístico, que dan cuenta de su actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.

Más información

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/