REFLEXIONES SOBRE “WINTERREISE”

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 19:30
  • ORGANIZA: CentroCentro


It’s a winter’s night, where I was,
where I’m going,
remembered, imagined …
Samuel Beckett (1906 - 1989), Texts for Nothing No 12

Viaje de invierno (Winterreise) el ciclo de canciones -lieder- de Franz Schubert, es un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra realidad actual y con la realidad de la pandemia.

Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre el ciclo de Schubert y la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado a artistas de varios géneros de música actual a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original. El resultado es un Viaje e invierno de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical actual y del diálogo con el pasado. Los ocho programas reflejan tanto la introspección, la nostalgia y la lejanía, como la esperanza de un nuevo comienzo y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos.

Sin embargo, Viaje de invierno no se refiere solamente al contenido de los programas. También se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del original Winterreise , El Zanfonista (Der Leiermann) habla directamente de un músico. El pobre viejo que toca su instrumento descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad.

Durante la pandemia, el mundo de la cultura (y de la música en particular) se ha vuelto invisible, y en muchos casos marginado, otra vez. Por eso queríamos presentar este Viaje de invierno también como una metáfora de la situación de los músicos y compositore/as que han sufrido el impacto de la pandemia de una manera especialmente drástica y existencial. Muchos de los intérpretes y creadore/ as de este ciclo son jóvenes artistas a lo/as que la pandemia ha afectado con fuerza en un momento muy importante de sus carreras. A ello/as queremos dedicar este Viaje de invierno. Que sea un homenaje a la joven generación de músicos y compositores/ as atrapado/as en este invierno cultural - y también un viaje a la luz de una nueva primavera artística.

Desclasificados programa este ciclo. Está formado por Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann. Es un proyecto que quiere acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos. Desclasificar los clásicos.

Más información del evento.

Horario: a las 19:30 horas.

Consulta en programa y en más información del evento los días en que se va a celebrar.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA CIBELES 1
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Banco de España
    • Renfe Cercanías: Recoletos
    • Bus: E1, 203, 14, 27, 37, 45, C03, 1, 146, 15, 2, 20, 51, 52, 74, 9, 10, 34, 001
    • Aparcamiento: Montalbán (49), C/ Montalbán (entre Alfonso XI y paseo Prado)
    • Bicimad: Estación 86 (Plaza Cibeles)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.centrocentro.org/