Agrupación Señor Serrano. 'OLYMPUS KIDS'

  • PRECIO: 18 euros
  • FECHA: del 15 de diciembre al 19 de diciembre de 2021 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


Resulta altamente gratificante saber que una compañía como la Agrupación Señor Serrano haya empleado tiempo y esfuerzo (y seguramente dinero) en levantar un proyecto de teatro para niños y niñas como Olympus Kids. Un proyecto que surge casi de la necesidad en pleno confinamiento y un poco fruto de la casualidad también, porque poco imaginaban 'los Serrano' que aquella forma de explicar la historia a base de figuritas de Lego iba a tener tan buena acogida, primero entre el entorno íntimo de Àlex Serrano y en adelante entre los niños y niñas que disfrutaron de la primera pieza online (Prometeo) y de las que luego han podido verlo en escena (Prometeo y Amazonas). Y lo que han visto es una iniciativa escénica basada en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos, una iniciativa convertida ahora en trilogía con la incorporación de la última pieza, Deméter, que vivirá con nosotros su estreno. 

Así pues, Olympus Kids se presenta como una mirada al mito desde un lugar desacomplejado, atrevido y multireferencial, a través de un dispositivo en escena donde hay un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo y recursos online. Un dispositivo donde el público está integrado únicamente por niños y niñas, los adultos aquí no pueden entrar, porque se trata de fomentar la autonomía de los pequeños como espectadores autónomos y capaces de entender una dramaturgia, y de responder a dos preguntas: ¿qué pasa cuando presentas un mito griego ante los ojos de niñas y niños? ¿Qué les pasa por la mente cuando oyen hablar por primera vez de Prometeo, las Amazonas, Heracles, Deméter, Zeus o Hipólita? Sea lo que sea, son piezas que se revelan como puertas de entrada a la mitología a través de una revisión crítica y lúdica que conecta los mitos con algunos de los temas clave de nuestro tiempo: el estado de derecho, la rebeldía justificada, la solidaridad, la diversidad, el sesgo de género, el extractivismo, etc.. 

Con Prometeo podemos explicarnos el caso Julian Assange y el lugar de la verdad; con Amazonas, se puede hablar de las Pussy Riot y de la igualdad de género; y con Deméter, entender por qué llamamos madre a la Tierra y por qué nos va la vida en cuidarla y en cuidarnos. No es tan habitual que se piense en el público infantil así, dotándoles de entrada de la inteligencia suficiente para entender unas historias que, en el fondo, están en la base de nuestra cultura occidental, aunque hoy estén desdibujadas cuando no proscritas de los marcos referenciales hegemónicos y a pesar de que, narrativamente, casi todos los discursos y ficciones de hoy beben de aquellos abrevaderos. 

 

Del miércoles 15 al domingo 19 de diciembre de 2021.

Horario: de miércoles a sábado a las 20 horas. Domingo a las 19 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/