José y sus hermanas. Explore el Jardín de los Cárpatos

  • PRECIO: 18 euros
  • FECHA: del 26 de mayo al 27 de mayo de 2022 a las 20:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


Después de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos y Arma de construcción masiva, llega el tercer pepinazo de la joven compañía catalana José y sus hermanas, revulsivo de frescura y descaro que aborda siempre con lúdica actitud crítica temas muy contemporáneos como, en este caso, el turismo masivo (antes lo hicieron con la memoria sentimental y política que nos conforma y con la educación). Los tres ejes sobre los que se sustenta la pieza son los desplazamientos masivos, la corrupción de los paisajes sepultados tras bloques de apartamentos y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. Marca de agua, de agua de playa concretamente, que ha acabado dejando una huella mercantil sobre nuestra identidad y nuestro paisaje. Tras el momento pandémico, en el que los viajes y el turismo, entendido como sector industrial, han sufrido un parón determinante, la pregunta es: ¿seremos capaces de reinventar esa forma de colonización comercial tan destructiva?

Este nuevo trabajo de José y sus hermanas se inicia con un proceso de documentación y la posterior elaboración de cápsulas temáticas, un proceder que viene siendo la base de trabajo de la compañía desde su aclamado primer espectáculo, cuando eran apenas unos estudiantes recién salidos del Institut del Teatre de Barcelona, con la guía imprescindible de Silvia Ferrando. Ahora vuelan solos y su insultante madurez creativa les lleva a explorar conceptos como verdad y ficción mediante el uso de diversos lenguajes escénicos: cuerpo, música, vídeo, texto? dispositivos híbridos que tienen su atractiva extensión en los espacios digitales que crean, como el site web de la propia pieza, que ya predispone para la experiencia en el teatro y que combinan la realidad y el mundo digital en busca de un relato sobre el turismo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Nada más español que el turismo, nada más definitorio: los viajes en familia, los apartamentos donde aparecen camas en cualquier rincón, los chiringuitos y el Mambo N. 5, el milagro económico a base de ladrillo, las heladerías La Jijonenca, los comentarios de TripAdvisor, los posados de la Obregón, el mojito, Spain is different, los balones de Nivea, los guiris, la gamba roja de Denia, los espetos, Ave María cuando serás mía, amores de verano, yo prefiero el turismo interior, las vacas, el parque acuático, Benidorm, Marbella, el paraíso canario, la costa da morte, que el ritmo no pare, no pare, no, que el ritmo no pare, etc., etc., etc...

 

Jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022 a las 20:00 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/