Julianna Barwick

  • PRECIO: 18 euros
  • FECHA: viernes 11 de marzo de 2022 a las 20:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


Espiritualidad sonora 

Hay canciones que apenas necesitan de un mínimo gesto para liberar un torrente de emociones. Le ocurre a Julianna Barwick, que con unos teclados o incluso su sola voz es capaz de construir un edificio de sentimientos sonoros definitivos, por toda la verdad musical que habita en ellos. Es como la alta cocina científica: canciones deconstruidas, emplatadas en esencias puras, minimalistas, tanto que cierto sector de la prensa ha encontrado en su movimiento ecos de la new age o la música religiosa. Sea como fuere, todo el mundo coincide en destacar a la artista, no ya por su voz subyugante, que por supuesto también, sino por unas melodías conectadas a una espiritualidad tan cósmica como orgánica, tan poética como astral.

La estadounidense Julianna Barwick (nacida en Luisiana, pero reubicada posteriormente en el neoyorquino barrio de Brooklyn) es una artista musical focalizada en el establecimiento de una especie de interfaz, una conexión funcional, entre su voz y las posibilidades tecnológicas actuales. Dos mundos que ella comunica, creando una especie de realidad virtual sonora con loops electrónicos y capas de sonido, convirtiendo a su voz es un instrumento más. Lo demostró ya con su primer EP, el autoeditado Sanguine, de 2006, estableciendo sus pautas principales: temas sin palabras, percusión y overdubs vocales, improvisación. Cinco años más tarde encuentra acomodo en el sello Asthmatic Kitty Records donde publica su segundo álbum The Magic Place. Cuenta también con una aparición en la sexta entrega de la serie FRKWYS, del reconocido sello RVNG Intl, a medias con la veterana artista japonesa Ikue Mori. En 2013 lanzó al mercado su Nepenthe (concretamente en Dead Oceans, subsello de Secretly Canadian), un disco que grabó en Islandia y para el cual colaboró por primera vez con otros músicos, entre ellos, el productor de Sigur Rós, Alex Somers.

Desde entonces ha publicado cinco EPs más, el último de ellos Circumstance Synthesis (2019), aunque no habría que olvidar sus anteriores Florine (2009), The Matrimony Remixes (2011), Pacing (2013) y Rosabi (2014). En cuanto a álbumes, va ya por cuatro, empezando por The Magic Place (2011) y acabando por el reciente Healing Is Miracle (2020), quedando en el medio el mencionado Nepenth y Will (2016).

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/