Neti Neti

  • PRECIO: 18 euros
  • FECHA: del 28 de abril al 30 de abril de 2022 a las 20:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


Amalia Fernández (Granada, 1970) se ha movido siempre en la experimentación, ese territorio híbrido y libre de la creación donde se hermanan términos como performance, danza o acción. No obstante, y siempre desde ese mismo terreno, ha manifestado gran preocupación por la danza y los mecanismos que la hacen posible. Una experiencia singular y reveladora fue su participación como performer invitada a la muestra Una exposición coreografiada (2017), comisariada por Mathieu Copeland, en la que se exploraba cómo los conceptos de coreografía y dramaturgia se comportaban en el contexto de un museo.

La experiencia le resultó tan fascinante que abrió una línea de investigación personal que devino en la propuesta Expografía, un término que cruza los conceptos de exposición y coreografía, haciéndolos coincidir en un mismo espacio-tiempo. Neti Neti, su nueva investigación, es un paso al frente en esta misma exploración, donde una vez más vuelve sobre la investigación en los resortes que generan la danza. A través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, desarrolla una exploración de la interrelación entre danza, coreografía y movimiento que, con la complicidad necesaria del que observa, derriba el muro que separa al espectador del bailarín, en un proceso donde la voz reclama su lugar como parte indisociable del movimiento.

Para esta nueva etapa de su aventura ha invitado a Mónica Muntaner, creadora de su misma generación con la que ya había coincidido en el pasado, pero que han seguido caminos muy distintos en las artes escénicas, compartiendo eso sí, su fascinación por el yoga. De hecho, Neti neti es una expresión del hinduismo que significa "ni esto ni aquello" y supone un método para acercare a lo divino, al principio de la existencia, algo que, desde luego, no puede se puede alcanzar por la vía de lo racional. 

Amalia Fernández, que se autodefine como "lo que suelen llamar una artista independiente", ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos, entre los que cabría destacar Matrioshka (2005), Maya (2006), Shichimi Togarashi (2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), Souvenir (2010) o Perrita China (2014). En numerosas ocasiones ha colaborado con creadores afines a su pensamiento como Cuqui Jerez o Mónica Valenciano, para quien ha bailado muchas de sus obras de la larga serie Disparates.

Más información

Horario: A las 20 horas.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/