(Re)Vuelta al Patio 2021/2022

  • FECHA:del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2022 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


¿Qué espacio existe para la infancia en nuestra sociedad? La asociación hablarenarte continúa promoviendo mecanismos de escucha que contribuyan a fomentar la participación de niños y niñas como sujetos activos dentro y fuera de las instituciones culturales. 

Tras la primera temporada de (re)vuelta al patio en la que articulamos dos residencias artísticas de investigación/acción con el barrio y generamos conexiones con el contexto social que rodea la institución, en esta segunda edición continuamos las líneas de trabajo iniciadas, apostando por conformar una comunidad estable vinculada con el centro cultural, más allá de los públicos que acuden ocasionalmente, de manera que la infancia adquiera un rol activo.

La primera fase de esta edición trabajará por generar y cohesionar un grupo motor de familias, activistas y asociaciones del entorno dispuestos a desdibujar las fronteras tradicionales entre la infancia y las instituciones culturales, mediante la apertura de diálogo, ensayo y co-creación de experiencias y espacios de participación artística no-adultocéntricos.

Este grupo motor, que se configurará en otoño de 2021, es entendido como colectivo investigador y comunidad de aprendizaje, y su objetivo es promover una mirada crítica y propositiva desde la perspectiva de la infancia, desarrollando propuestas de acción y transformación en y con Condeduque, atravesadas por las siguientes temáticas: juego + pensamiento + autonomía + espacio. 

En la segunda fase, juntos diseñaremos una acción de juego y creación que favorezca la descentralización del lugar que ocupa la infancia en los espacios culturales. Asimismo trabajaremos para activar otros canales de participación colaborativa, propiciando la igualdad de género, los vínculos intergeneracionales y la participación de familias diversas y migrantes.

El objetivo a largo plazo de (re)vuelta al patio es crear un espacio donde la infancia no sea entendida como ajena, sino como parte de una comunidad activa que escucha y que propone. Dada la naturaleza orgánica del proyecto, las fechas de cada fase se definirán a lo largo del proceso y podrán consultarse en el sitio web de Condeduque, así como las convocatorias para quien quiera formar parte.

La asociación hablarenarte se concibe como laboratorio para la producción de proyectos en colaboración con el tejido local y con sus redes internacionales. 

www.hablarenarte.com

hablarenarte es una organización sin ánimo de lucro con sede Madrid, fundada en 2002. Somos un estructura flexible y cambiante, un ecosistema de proyectos culturales independientes y sostenibles que apuestan por la investigación y la producción inmaterial. La hibridación y la colaboración son la piedra angular de la organización y la gestión cultural según la entendemos. El interrogante último que subyace nuestra práctica es cómo generar contextos de posibilidad, estructuras que habiliten condiciones para que surjan distintas formas de hacer, de vincularnos y de afectarnos desde el campo artístico, y más allá de él.

De octubre de 2021 a junio de 2022

  • PÚBLICO Familias, vecinos, activistas y asociaciones
  • FORMATO Taller participativo
  • PLAZAS   25 participantes
  • ACCESO Gratuito
Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 9
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4), Noviciado (línea 2)., Plaza de España (líneas 10, 2 y 3)
    • Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/