Bailar, recordar, resistir

  • PRECIO: 3 euros
  • FECHA: sábado 11 de junio de 2022 a las 18:00
  • ORGANIZA: Conde Duque


Buscamos ahondar en el movimiento de los cuerpos con relación a los movimientos sociales y migratorios, desde la política y el baile. Coordinado por Claudia Claremi (@claudiaclaremi), el ciclo consiste en una serie de conferencias bailables de salsa, tango, perreo, vogue, danzas afrocubanas, flamenco y otros. Entendemos estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural. Tras una primera edición con sesiones dedicadas a la salsa, el tango queer, el perreo y el vogue, esta temporada del ciclo Bailar, recordar, resistir evoca los barracones, los patios, los salones y las plazas: espacios de resistencia donde distintos grupos sociales han bailado y luchado. 

Más información

De 18 a 21 horas:

  • Sábado 23 de octubre de 2021
  • Sábado 12 de febrero de 2022
  • Sábado 11 de junio de 2022.

 

Sesión #1. Afroresistencias. Con José Ramón Hernández - ÁLAMO (afro - latin - movement)

Sesión dedicada al barracón, el espacio donde vivían las personas esclavizadas a las que se explotaba en el trabajo en las plantaciones, y donde, en el caso de Cuba se bailaban los ritmos congolayé, gagá, palo, yuka, rumba, entre otros. A través de una experiencia creativa, danzaria y musical, se hará una introducción a las danzas afrocubanas, cargadas de espiritualidad y caracterizadas por su fuerza y combinación de elementos míticos, históricos y políticos.

Fecha: sábado 23 de octubre de 2021. 18-21h

Espacio: Sala de ensayo.

@afro_resistencias @joseramonhs28

Sesión #2. Flamenco y exotismo. Con Ana Folguera y Yinka Esi Graves. 

Sesión dedicada al solar, a la corrala, a la cuartería, al patio o al espacio de uso común en las viviendas urbanas, donde, en el territorio español, tiene expresión el flamenco. A partir de una sesión basada en la escucha, el ritmo y la imagen de archivo, se abordará el tema del flamenco y la racialidad, revelando las presencias invisibles que son parte de su historia y las construcciones y ficciones que lo han exotizado.

Fecha: sábado 12 de febrero de 2022. 18-21h

Espacio: Sala de ensayo.

@ana_folguera @yinkaesigraves

Sesión #3. Bailar las plazas. Con Grupal Crew Collective y colaboradorxs.

La sesión estará enfocada al espacio de la plaza y de la calle y estará compuesta por una serie de ‘fiestas’ que se practican en la ciudad y que manifiestan la ocupación recreativa del espacio público por parte de la ciudadanía. Las verbenas, las raves, los sound systems, los sonideros, las silent discos callejeras. En una colaboración con diversos agentes madrileños, esta sesión explorará las relaciones entre identidad, espacio, cuerpo y sonido.

Fecha: sábado 11 de junio de 2022. 18-22h

Espacio: Patio central.

@grupalcrewcollective

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/