Devolver el fuego

  • FECHA: del 25 de abril al 17 de julio de 2022 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


En la mitología griega, Prometeo es el titán que desafía a los dioses. Creador de la humanidad, roba para esta el fuego que Zeus le había negado; la energía primigenia domesticada que permitió el avance de las civilizaciones y el desarrollo del conocimiento científico y las artes. Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene, hija de Océano, es el gran benefactor, la figura mítica que dotó al hombre de las herramientas fundamentales para conseguir aquello que en la edad moderna se definió como progreso.

El fuego surge de una reacción química y es fuente de luz y calor. Naturalmente es producido por combustión y en la naturaleza se da de manera espontánea. Para que se origine es necesaria una gran cantidad de energía liberada rápidamente. Hace unos 800.000 años, el control del fuego nos permitió tener una fuente de energía que no nos hiciera dependientes de la energía del sol, la cual aún no podíamos acumular. El dominio del fuego nos posibilitó calentarnos y tener luz, así como fundir metales para hacer herramientas. Más tarde, ese mismo fuego que aplicábamos a la madera pasamos a aplicarlo al carbón, que se convirtió en nuestra principal fuente de energía hasta pasada la mitad del siglo XX y que aún lo sigue siendo en muchos países. 

Hoy en día el fenómeno de combustión que provocamos en nuestra búsqueda de la energía hace peligrar nuestro planeta. Es el momento de devolver el fuego de Prometeo y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables, como la hidráulica, la energía eólica, la energía solar o la energía maremotriz y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos más respetuosa, menos invasiva y depredadora. 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 11
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).
    • Bus: 002, 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/