Programa 2 Nouvelle Vague [Sesión de cortometrajes]

  • FECHA: del 7 de octubre al 17 de octubre de 2021 a las 20:00
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

TODA LA MEMORIA DEL MUNDO / TOUTE LA MÉMOIRE DU MONDE (Alain Resnais / Francia / 1956 / 21?) 
Exploración de la Biblioteca Nacional de Paris, bastión, tesoro y museo de la palabra donde se guardan, enumeran, analizan, categorizan, anotan, etiquetan, registran y consultan lo que era hasta entonces, toda la memoria del mundo. 

EL AMOR EXISTE / L'AMOUR EXISTE (Maurice Pialat / Francia / 1961 / 20?) 
Con tintes autobiográficos, Pialat hace un retrato descarnado de la Francia proletaria de los barrios periféricos Película de un artista comprometido con su tiempo y que ya ha apostado por un estilo y un lenguaje determinado para reflejar en la pantalla su particular visión del mundo.

OH ESTACIONES, OH CASTILLOS / Ô SAISONS Ô CHATEAUX (Agnés Vardá / Francia / 1956 / 21?) 
Un viaje a través de los castillos del Loira, rastreando su historia arquitectónica y su evolución a través de los tiempos, intercalado con comentarios de jardineros y la lectura de extractos de poemas famosos de Pierre de Ronsard, Charles d'Orléans François Villon y Clément Marot

LOS SEIS LADOS DEL PENTÁGONO  / LA SIXIÈME FACE DU PENTAGONE (Chris Marker / Francia / 1967 / 25?) 
Documental excepcional sobre la marcha por la paz al Pentágono organizada en octubre de 1967 por jóvenes estadounidenses en oposición a la guerra de Vietnam, en la que estaban representadas varias corrientes de opinión estadounidense.


 

Si hay un movimiento que haya cambiado la historia del cine, ese es la Nouvelle Vague. Este ciclo rastrea los primeros pasos de sus autores más emblemáticos, y alrededores, en versiones restauradas.

Cortometrajes, y dos largometrajes, que rastrean además la figura esencial de Pierre Braunberger, productor e impulso de esa nueva ola, que puso las condiciones para que cineastas como Godard, Pialat, Resnais, y tantos otros, se iniciaran en el cine.

Más información y entradas.

 

Del 5 al 17 de octubre de 2021.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es