Sesiones grupales para combatir la soledad en las personas mayores

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA:del 4 octubre de 2021 al 31 mayo de 2022 a las 10:00
  • ORGANIZA: Ayuntamiento de Madrid.


El Ayuntamiento de Madrid tiene como proyecto social abordar la soledad no querida en las personas mayores por medio de contribuir a disminuir el sentimiento de soledad a través del fortalecimiento de la amigabilidad de la ciudad, sensibilización a la ciudadanía, detección de riesgos e intervención sobre la soledad y sus consecuencias.

Dentro de las diferentes actuaciones, se desarrollan actividades grupales, llevadas a cabo en los centros y servicios municipales de mayores, mediante talleres específicos de diferente temática:

- Envejecimiento activo (febrero y marzo de 2022)

Este taller tiene como objetivo la promoción de un envejecimiento activo y saludable a través de la participación social, promoción de los derechos y de las competencias de las personas mayores.

Serán sesiones donde se proporcionará una visión global sobre el envejecimiento activo y promover, en las personas participantes, el compromiso y responsabilidad individual como agente activo dentro de su propio proceso de envejecimiento. Se ahondará sobre los cambios que se producen en el cuerpo asociados al envejecimiento, la importancia del autoconocimiento y cuidado personal.

- Habilidades sociales (febrero y marzo de 2022)

Este taller tiene como objetivo el fomento de habilidades sociales como medio para contribuir a mejorar la relación con los demás y tener relaciones sociales más satisfactorias.

Serán sesiones donde se promoverá habilidades de aceptación e identificación de los sentimientos propios para tomar control sobre ellos, así como el conocimiento de la habilidad “empatía” y “escucha activa” en las relaciones sociales, para emplearla de manera cotidiana. De la misma manera, se facilitarán estrategias que implementen las posibilidades de interacción social y habilidades de resolución positivas de conflictos.

- Apoyo social (abril y mayo de 2022)

Este taller tiene como objetivo el desarrollo de habilidades orientadas a la identificación de redes sociales y como incidir en el establecimiento de vínculos sociales y funcionales.

Serán sesiones donde se focalizará los beneficios de relacionarnos con las demás personas, los cambios vitales relevantes en el proceso de envejecimiento como medio para la autoceptación. De la misma manera, se enfatizará en el hecho de ser cuidador y de la necesidad de compartir los cuidados, así como identificar los vínculos, relaciones y red social que poseen y valorar la importancia de los mismos.

- Abordaje a la soledad (abril y mayo de 2022)

Este taller tiene como objetivo la Identificación de la soledad no deseada y conocimiento de las emociones asociadas a ella, para favorecer la integración social de la persona.

Serán sesiones donde se ahondará aspectos como la soledad no deseada y sus consecuencias, identificando, asimismo, las expectativas de las personas participantes al concepto, a la vez que se facilitan estrategias para afrontar situaciones relacionadas con la soledad no deseada y el fomento de las interacciones interpersonales.

En la información relacionada puede encontrar los horarios y lugares donde se celebran los talleres que se van impartiendo.

 

Inscripción
  • En línea, a través del formulario de inscripción del contenido web de la información relacionada.
  • En su Centro de Servicios Sociales del Distrito.
Última actualización:
Fuente original: madrid.es