Un condenado a muerte se ha escapado

  • FECHA: jueves 3 de febrero de 2022 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine, de 27 años de edad, es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: ESCAPAR.

Unánimemente considerada como una verdadera obra maestra y una de las películas más importantes en la historia del cine francés. Un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. Maravillosa mezcla de drama y suspense con cine bélico, para convertirse en todo un referente en lo que se refiere a las fugas carcelarias. 
 

El mes de febrero en Cineteca está dedicado a la parte menos visible del cine, el sonido, un verdadero motor creativo que casi siempre pasa desapercibido, pero sin el cual al cine le faltaría la mitad de su esencia. Los cruces entre experimentación sonora y cine han sido numerosos a lo largo de la Historia, en múltiples facetas, desde la tecnología hasta la vanguardia, y a ellos estará dedicada la programación del mes. Esta reivindicación de la escucha como acto necesario e incluso revolucionario será el eje vertebrador de las iniciativas de este mes.

Del 1 al 27 de febrero de 2022

Última actualización:
Fuente original: madrid.es