The Murder of Crows

  • PRECIO: Acceso libre hasta completar ocupación
  • FECHA: del 17 de febrero al 24 de julio de 2022 a las
  • ORGANIZA: Matadero Madrid


Matadero Madrid y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan The Murder of Crows, una instalación sonora monumental de Janet Cardiff y George Bures Miller surgida a partir de un encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para la 16ª Bienal de Sídney (2008).

Esta exposición, que se enmarca en las celebraciones del vigésimo aniversario de TBA21, ofrece un ejemplo perfecto del compromiso de la fundación con la creación por encargo de obras de arte transgresoras.

The Murder of Crows es una instalación sonora en que los artistas indagan en torno a las propiedades escultóricas y físicas del sonido. Los 98 altavoces que conforman la instalación llenan la Nave 0 de Matadero Madrid con sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado a partir de técnicas especiales de grabación y reproducción Ambisonic. La instalación funciona como una película o representación teatral donde las imágenes y la narración surgen a partir del sonido.

El resultado es una obra de treinta minutos dividida en tres partes cuyo objetivo es dejar huella en la conciencia del oyente. El título de The Murder of Crows procede del término empleado en inglés para aludir a una bandada de cuervos. Evoca antiguas tradiciones folclóricas y supersticiones, pero también la fuerza visual de un 'funeral de cuervos': cuando un cuervo muere, una bandada de cuervos lo circunda a murder of crows did circle round, como canta Nick Cave en The Carny (1986), mostrando su duelo. Permanecen quietos y en silencio durante un momento, y solo después rompen a graznar ruidosamente. Otra referencia de esta obra es el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos, de la serie Los Caprichos (1799). En esta serie de grabados, Goya, en línea con el espíritu de la Ilustración, arroja una mirada crítica sobre la tiranía, la ignorancia y la superstición de una clase sociopolítica cuya única estrategia parecía ser el estancamiento. 'La imaginación, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles', advirtió, en una afirmación que sigue vigente en una sociedad marcada por conflictos, guerras y catástrofes, y donde el poder se nutre con frecuencia de la superstición y el populismo.

El relato es el elemento fundamental de esta obra, un lugar donde los sueños se convierten en la estructura narrativa, en una fuente ancestral de sabiduría que desafía los límites de la realidad y reclama nuevas formas de interpretar la actualidad. Este paisaje sonoro único combina voces, música y sonidos para narrar tres sueños que hablan acerca del conflicto, la violencia y la pérdida (y el consiguiente duelo) de un mundo en crisis, y conforma al mismo tiempo un apasionado canto de esperanza. Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en Columbia Británica. Sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos audiovisuales gozan de reconocimiento internacional.

 

Martes a jueves de 17 a 21 horas. Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 horas. Lunes cerrado.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA LEGAZPI 8
  • TRANSPORTE:
    • Renfe: Embajadores
    • Metro: Legazpi (líneas 3, 6)
    • Bus: 123, 22, 79, 148, 18, 6, 78, 45, 8, 19, 247, 47, 59, 62, 76, 85, 86, 156, 180, T32
    • Bicimad: Estación 177 (calle Bolívar, 3)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.mataderomadrid.org/