Paraíso perdido

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: del 29 de junio al 23 de julio de 2022 a las
  • ORGANIZA: Distrito Arganzuela


Exposición colectiva de artes plásticas de artistas cubanos residentes en España.

Exposición colectiva de Alina Abreu (fotografía), Aymeé Joaristi (pintura) y Yuniel Delgado Castillo (pintura y escultura).

Paraíso Perdido hace referencia al poema de Milton y, por supuesto, a Cuba. Para algunos un paraíso en la tierra, para otros, entre los que se encuentran algunos que en distintos momentos tuvieron que abandonar la isla, se ha convertido en una especie de Tierra Prometida malograda. La perla del Caribe se esconde, en más de una ocasión, en una fea concha de aspecto rugoso y gris.

Hay otros paraísos perdidos, como la pintura, una forma de expresión dada por muerta pero que en la actualidad sigue muy viva.

A través de las piezas de los artistas Yuniel Delgado Castillo y Aimée Joaristi hacemos un viaje en el espacio, vamos de La Habana a Madrid, y también temporal, reivindicativo, de esos años ochenta en donde no había asistentes, cada trazo en el lienzo tenía un único autor, el artista que firmaba.

Pinturas de tamaño monumental, de fuerte expresividad. En bastantes ocasiones salvajes, violentas y en las que también se podía viajar a la historia de la pintura: a las pinturas murales de las iglesias románicas, al romanticismo de principios del XIX, al expresionismo alemán de los veinte y treinta que atacaba los valores asociados a la burguesía. Y por supuesto, a la abstracción que se hizo en la América de los cincuenta, y también a los ochenta, cuando cada cuadro era un mundo saturado de referencias que eran descuartizadas con saña o con ironía, según la sensibilidad del artista.

Fotografías de Alina Abreu donde no hay rastro de idealización, son fotos que comparten la crudeza de las pinturas de sus compañeros de exposición.

De lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Excepto los días 8 y 9 de julio por la mañana que permanecerá cerrada por actos oficiales.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PASEO CHOPERA 6
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Legazpi (líneas 3, 6)
    • Bus: 19, 247, 45, 47, 59, 62, 76, 8, 85, 86, 148, 186, 78, 123, 22, 79, 156, 180, T32
    • Bicimad: Estación 165 (Paseo Chopera, 14) / estación 177 (calle Bolivar, 3)
  • E-mail:[email protected]