Steve Coleman & Five Elements 'Mdw Ntr'

MÚSICACENTRO
Finalizado
  • FECHA: viernes 18 de noviembre de 2022 a las 20:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


Arrebato jazzístico más allá de la vanguardia

El alto saxofonista Steve Coleman es actualmente uno de los grandes referentes de esa renovación que experimenta el jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o sencillamente con la cultura urbana. Fundador del colectivo M-Base, uno de los grandes laboratorios neoyorquinos del jazz de vanguardia, Coleman también ha investigado los orígenes africanos y caribeños del jazz, especialmente la música cubana, lo que se plasmó en su colaboración con AfroCuba de Matanzas. Todos los grupos que ha formado (Metrics, The Mystic Rhythm Society, The Council of Balance) han sido transgresores y pioneros en su momento, siendo el Five Elements el más famoso e incisivo.

Steve Coleman nació en Chicago en 1956. A los 14 años comenzó a tocar el saxo alto, escuchando discos de Charlie Parker y viendo actuar de vez en cuando al tenor Von Freeman, una de las figuras más innovadoras del jazz. Posteriormente se trasladaría a Nueva York en 1978 para trabajar con la big band de Thad Jones y Mel Lewis, junto a Sam Rivers y con Cecil Taylor. Acompañó en los estudios de grabación a Doug Hammond, David Murray, Dave Holland, Mike Brecker y Abbey Lincoln. Sin embargo, el salto adelante de Coleman se produjo en la calle, donde actuaba con frecuencia junto al trompetista Graham Haynes. Allí empezó a formarse el germen de lo que evolucionaría hasta convertirse en Steve Coleman and Five Elements.

El grupo desarrolló sus conceptos musicales en pequeños clubes de Harlem y Brooklyn. Se trataba de una improvisación en estructuras cíclicas, una idea que Coleman y sus amigos llamaron M-Base y que sirvió también para dar nombre a un movimiento creativo fundamental para entender la actual contemporaneidad del jazz. La inquietud de Coleman le ha llevado a participar en multitud de grupos y proyectos y, al mismo tiempo, ha mantenido, desde su creación, en funcionamiento a Five Elements. La música de Steve Coleman con Five Elements ha quedado recogida en varios discos extraordinarios, como The Sonic Language of Myth (1999), The Ascension to Light (2000), Alternate Dimension Series I (2002), Harvesting Semblances and Affinities (2010) y Functional Arrhythmias (2013). Steve Coleman & Five Elements sustancia un arrebato creativo enraizado en la esencia de la música negra y arrojado más allá de la vanguardia.

La reciente publicación de Mdw Ntr (grabación de su actuación en directo en el famoso Village Vanguard de Nueva York) encuentra a Steve Coleman, ganador de la beca MacArthur, explorando nuevos terrenos en el uso de prácticas de interpretación no lineales, módulos espontáneos y pre-compuestos o células motívicas que pueden tocarse en cualquier orden, permitiendo a cada músico saltar espontáneamente hacia delante o hacia atrás a diferentes secciones –incluso entre composiciones–, resaltando diferentes estratos de la música y reinventando la forma de manera completamente interactiva en cada actuación.

Más información

Punto de venta

A través de www.madrid-destino.com

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 9
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4), Noviciado (línea 2)., Plaza de España (líneas 10, 2 y 3)
    • Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/