Tarta Relena + Cocanha + Los Sara Fontán '4132314'

MÚSICACENTRO
Finalizado
  • FECHA: viernes 21 de octubre de 2022 a las 20:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


4132314 es un espectáculo inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos. Una creación que celebra el trabajo colectivo, la solidaridad, la sororidad y el cantar en la vida cotidiana. Las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontán y las occitanas Cocanha se han unido por primera vez en formado sexteto para investigar, componer e interpretar en directo una hora de nueva creación partiendo de patrones numéricos de fabricación textil, antiguos cantos de trabajo, sonidos mecánicos y narraciones de testigos fabriles.

El proceso ha sido gestado y desarrollado en Fabra y Coats, una de las más importantes fábricas textiles de Cataluña, ahora convertida en fábrica de creación. Tarta Relena, Cocanha y Los Sara Fontan exploran también este diálogo entre sus profesiones y las vinculadas al textil, dos formas de habitar el mismo espacio en diferentes tiempos. Reinterpretar los cantos de trabajo de las mujeres del textil nace del deseo de mantener el hilo de la memoria de una cultura popular rica y poco reconocida. Traducir los patrones numéricos de fabricación textil en composiciones musicales nace del deseo de encontrar la memoria del hilo: el código interno que marca el ritmo —repetitivo y preciso— del trabajo colectivo.

Este espectáculo reúne por primera vez a tres dúos que comparten el afán de innovar y repensar: Tarta Relena han sacudido el universo folk con una reinterpretación cuidadosa y contemporánea del canto mediterráneo; Cocanha se sitúan al frente de un movimiento de recuperación de la cultura occitana, actualizándola con visión de presente y feminista; Los Sara Fontan llevan un instrumento clásico como el violín a cotas de experimentación inéditas, explorando todo tipo de estilos y empleándolo en piezas de poesía, danza, instalaciones museísticas o bandas sonoras.

La voz y el ritmo son los grandes protagonistas de una puesta en escena que parte de unidades simples pero que, sumadas, confeccionan un tejido sonoro complejo, enérgico y delicado. Una celebración del trabajo en comunidad, de la sororidad y del canto más allá de los escenarios: el canto colectivo en la vida cotidiana, para acompasar los gestos de un trabajo, para sentirse acompañada, o para evadirse de todo y de todo el mundo.

* Estreno en Madrid

Más información

Punto de venta

En la web www.madrid-destino.com

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 9
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4), Noviciado (línea 2)., Plaza de España (líneas 10, 2 y 3)
    • Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/