Miedo, amor y revolución Espacios para el pensamiento colectivo, talleres e intervenciones artísticas.

  • FECHA: del 5 de octubre al 24 de noviembre de 2022 a las
  • ORGANIZA: Intermediae Matadero Madrid


Con Laia Abril, Maria Fernanda Ampuero, Coco Guzmán y Alaa Satir. 

Comisariado por Inés Plasencia. Con la colaboración de Magui Dávila.

Miedo, amor y revolución es un programa de encuentros participativos articulados en torno a diferentes aproximaciones al miedo y conectados entre sí por la premisa de generar empatía desde la práctica artística. Un año después de Los nombres del miedo, centrado en proyectos artísticos, curatoriales y de investigación que pusieran palabras a las dimensiones de esta emoción, este programa busca, esta vez, la creación de otros posibles imaginarios del miedo. Una iconografía que permita poner en un mismo espacio nuestras vulnerabilidades, lejanas o compartidas, pero también nuestra capacidad de sacarlas del silencio y la invisibilidad para dar paso a la revolución de nuestros terrores y monstruos. 

Los relatos culturales en torno al miedo producidos 'desde arriba' tienden a la confrontación y la creación de la figura del “enemigo necesario”, que lejos de ser una amenaza real inminente sostiene las jerarquías sociales y desigualdades. Si bien el miedo es una emoción ambivalente, que pone de relieve la fragilidad de los lugares que habitamos en el espacio social, pero también nos avisa de un peligro, plantea como problema que a menudo es dirigido y definido desde afuera. Distanciadas y, en ocasiones, inhabilitadas para identificar y reaccionar ante nuestra verdadera vulnerabilidad, nos queda aliarnos con nuestros monstruos, entendidos no como las amenazas en sí, sino como las imágenes que los hacen comprensibles y asumibles. Porque al nombrarlos, nuestros monstruos se rebelan, se reivindican como figuras necesarias para poner rostro a los miedos que acechan y, así, identificarlos y gestionarlos nosotras mismas. Los monstruos se organizan como indispensables al amor y nos recuerdan que, en realidad, son quienes aparecen justo antes de que vuelva la luz. 

Estructura del programa El programa se estructura en tres talleres pensados como espacios de intimidad y colaboración en los que poder compartir, más allá de la lógica bidireccional público-experta, nuestra relación con tres de sus posibles dimensiones: el duelo y la biopolítica en torno a los derechos de las mujeres; las formas que toman los miedos sociales a través de la escritura; y la creación artística en contextos de violencia política. Para ello, contaremos con tres artistas de diferentes disciplinas y contextos que impartirán talleres a partir de su trabajo y experiencia: fotografía, escritura e ilustración/arte urbano, respectivamente, Laia Abril, María Fernanda Ampuero y Alaa Satir. 

Los talleres contarán con la colaboración con Coco Guzmán, quien desarrollará, a lo largo del programa, una intervención en uno de los espacios de la nave de Intermediae. En ella, recogerá sentires, conversaciones y miedos que vayan emergiendo entre las artistas y participantes, poniendo formas y rostros a lo compartido durante las sesiones.

Del 5 de octubre al 24 de noviembre

PROGRAMA :   Miedo, amor y revolución. Prácticas artísticas para invocar a los monstruos. Conversación con Laia Abril, María Fernanda Ampuero, Magui Dávila e Inés Plasencia

5 de octubre de 2022, a las 19 h. Acceso libre hasta completar aforo

En esta sesión inaugural las artistas Laia Abril, María Fernanda Ampuero y Coco Guzmán,  y las comisarias Inés Plasencia y Magui Davila, conversarán sobre las diferentes dimensiones y definiciones del miedo en su práctica artística y de investigación. Las potencialidades de la creación para revelar y pensar los miedos colectivos o individuales se plantean como punto de partida de un encuentro que pretende reflexionar sobre la posibilidad de la empatía en torno a experiencias y emociones difíciles de compartir.     

El miedo como detonante artísticoTaller con Laia Abril

Jueves 6 de 18 a 21 h. y viernes 7 de octubre de 12 a 14 y de 15 a 19 h. 

Jueves 13 y viernes 14 de octubre de 17 a 20 h. 

Programa completo del taller e inscripción aquí 

 

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA LEGAZPI 8
  • TRANSPORTE:
    • Renfe: Embajadores
    • Metro: Legazpi (líneas 3, 6)
    • Bus: 123, 22, 79, 148, 18, 6, 78, 45, 8, 19, 247, 47, 59, 62, 76, 85, 86, 156, 180, T32
    • Bicimad: Estación 177 (calle Bolívar, 3)
  • E-mail:[email protected]
  • Web:https://www.mataderomadrid.org/