La rabbia. Hipótesis de reconstrucción de la versión original de Pasolini

  • FECHA: miércoles 7 de diciembre de 2022 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

En La rabbia (1963) Pasolini partía de los boletines de noticias de Mondo libero de Gastone Ferranti y de material de archivo encontrado en Checoslovaquia, la Unión Soviética e Inglaterra para analizar, de manera lírica y polémica, los fenómenos y los conflictos sociales y políticos de la época. Mientras trabajaba en la película, el productor decidió recortar la película de Pasolini para añadir una segunda parte que aportara un punto de vista de derechas. Así es cómo Pasolini renuncia a la primera parte de su película para hacer hueco a otro episodio dirigido por Giovanni Guareschi. Esta película de Bertolucci reconstruye y devuelve a la obra de Pasolini las connotaciones del original, partiendo del texto del poeta.

 

Cineteca Madrid ofrece algunas de las películas más desconocidas de Pasolini:

Apuntes para una Orestíada africana documenta la insólita incursión en África del cineasta italiano en busca de motivos y personajes para una posible adaptación de la Orestíada de Esquilo, debatiéndose entre el ensayo cinematográfico, el documental y la ficción.

Il ragazzo motore es una sorprendente colaboración con la joven cineasta Paola Faloja, con texto de Pasolini y narrada por su voz en off, que reflexiona sobre el amor de los jóvenes italianos por las motos.

Recuperamos además la reconstrucción de Giuseppe Bertolucci de la versión íntegra de La rabbia, una de las películas más impactantes de Pasolini, pionera absoluta del cine de ensayo, cuya versión íntegra fue censurada por los productores. En ella se exponen, según las palabras del propio cineasta, “mis razones políticas y mi sentimiento poético”. El ciclo incluye también la notable adaptación de 1962 de la novela de Pasolini Una vida violenta, dirigida por Paolo Heusch y Brunello Rondi.

Información y entradas

7, 11 y 14 de diciembre de 2022

Última actualización:
Fuente original: madrid.es