La mirada a través de la puerta

PLAZA DE LA INDEPENDENCIA
Puerta de Alcalá, de 20:00 a 3:00 h.     
OTU CINEMA 
LA MIRADA A TRAVÉS DE LA PUERTA 
España
Intervención audiovisual de gran escala sobre la Puerta de Alcalá: ciento cincuenta metros cuadrados de pantallas LED engastadas en sus arcos, que se convertirán en un enorme lienzo vivo. Al ser una de nuestras puertas más representativas - en su doble condición de mirada hacia el interior y el exterior de la ciudad -, Otu Cinema ha invitado a tres creadores de proyección internacional vinculados a Madrid: Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean propuestas audiovisuales diferenciadoras e interconectadas que, a través de tres proyecciones monumentales, convertirán los arcos principales de la emblemática Puerta de Alcalá en una nueva ventana desde la que asistir a un viaje audiovisual que transforma el paisaje urbano ordinario. 
 
ALBA CORRAL
VORONOI EPISODIO 1
Un estudio sobre la construcción geométrica: imaginando que está en una ventana, la artista madrileña afincada en Barcelona parte el plano en varios puntos y crea imaginarios de paisajes imposibles y oníricos. 
 
PABLO PRO
OXYGEME
El madrileño Pablo Pro propone un poema de imágenes, una delicada coreografía donde las figuras flotan con naturalidad; el cuerpo humano y el agua se convierten en ejes vertebradores de todo su discurso.
 
AETU
CLOSE BEFORE OPEN
AETU supone el encuentro entre un artista audiovisual y dos ingenieros melómanos (OTU+Ausgang Exit) afincados en Madrid. La pieza audiovisual Close Before Open representa las interrelaciones entre seres humanos mediante elementos cotidianos: un maletero, una puerta, un frigorífico, una ventana... Fronteras de apertura y cierre que simbolizan las decisiones que tomamos a lo largo de la vida. 
 
Puerta de Alcalá: una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid. Encargada por Carlos III a Sabatini en 1778, fue concebida como arco del triunfo - el primero construido tras la caída del Imperio Romano. Sus dos caras son diferentes: la exterior representa la guerra y la interior, la paz.