Nuestras estatuas hablan

 

Una invitación a la mirada, al estar y a la escucha, iniciativa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Una invitación a volver a mirar las estatuas que pueblan nuestra ciudad. Monumentos, por lo general, dedicados a mujeres y hombres que hicieron aportaciones importantes en el ámbito del conocimiento, los derechos o las artes y que en su momento se erigieron con una intención de reconocimiento y conmemoración, para que sigan, de algún modo, formando parte de nuestro presente.

Una invitación a estar en, a habitar esos entornos, esos micro-espacios generados por la presencia de lo escultórico y que tantas veces nos pasan inadvertidos, sea por encontrarse en rincones discretos, o, por el contrario, en lugares tan transitados y frecuentados que pasan desapercibidos en medio de las prisas y el barullo de la ciudad.

Y es también, y tal vez sobre todo, una invitación a la escucha, a refrescarnos la memoria con las palabras y los universos intelectuales, literarios y poéticos de aquellas voces singulares que a veces caen también en rincones discretos de la historia.

Un pretexto más para descubrir, disfrutar y habitar de otro modo la ciudad y para volver a reconocernos y cuestionarnos en el espejo de las palabras y pensamientos de los tantos y tantas que han ido construyendo mucho de lo que tenemos en común y de lo que nos puede seguir ayudando a un vivir y a una convivencia plena, donde la palabra sea sinónimo de diálogo. Dejemos pues que nuestras estatuas hablen.