CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1
 
SALA DE EXPOSICIONES. PLANTA 1
Del 22 de junio al 1 de octubre
EXPOSICIÓN
Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)
Comisariado: Juan Guardiola, Juan Antonio Suárez
Esta exposición busca documentar y difundir el entrecruzamiento de tres disidencias: la sexual, la social y la audiovisual. Para ello recoge una muestra de la producción cinematográfica y videográfica de contenido gay-lésbico-trans-marica-bollo-queer, desde los inicios de la llamada “revolución sexual” hasta nuestros días.
 
ANTIGUO PATIO DE OPERACIONES
Del 22 de junio al 31 de agosto
EXPOSICIÓN 
Metro LGTBIQ de Madrid
Responsable: Javier Sáez
Mapa del Metro de activistas LGTBIQ. Realizado por Javier Sáez donde se han cambiado las 300 paradas del metro por nombres de asociaciones, activistas trans, lesbianas, gays y bisexuales, lugares de encuentro, revistas queer, activismos, desde los 70 hasta la actualidad. El mapa es un pretexto didáctico y un ejemplo de cartografías de activismos, deseos, historias comunes…
Intervención consistente en una banderola, mural textual de vinilo, mapas impresos y soportes gráficos en el hall de Centro Centro.
 
 
AUDITORIO CAJA DE MÚSICA
26 y 27 de junio
SEMINARIO 
Millones de perversas. La radicalidad sexual de los años 70
El seminario Millones de perversas forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación Europeo Cruising the 1970s-CRUSEV (integrado por investigadorxs y artistas de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Murcia, etc.)
El seminario trata de invocar la memoria crítica de los sujetos y movimientos de disidencia sexual de los años 70, impugnando una narrativa hegemónica centrada en la supuesta conquista progresiva de derechos LGTBIQ. La sesión «Poéticas» presta atención a lo que sucedía en lugares concretos —como la efervescente Barcelona postfranquista o los espacios expresivos lésbicos de los años setenta— en un intento de dar claves para entender las poéticas que se desplegaron desde el ámbito de las culturas sexuales radicales de aquella década.
¿Qué redes de afecto tramaban la vida de trans, maricas y lesbianas en la España de los setenta? La sesión «Redes y afectos» se plantea el modo de reelaborarlas desde el presente a través de relaciones intergeneracionales, procesos performativos e investigaciones situadas que problematizan las nociones convencionales de memoria y archivo. «Militancias» trata sobre la pervivencia — muchas veces inconsciente— en las luchas sexo-disidentes actuales de las políticas de los años setenta. Esto se aborda en forma de diálogo entre activistas, especialistas y militantes historicxs y en activo.
 
29 de septiembre, 19h
PERFORMANCE
El Detective. 40'
Bajo el registro de una conferencia performance Miguel Benlloch realiza una pesquisa autobiográfica introspectiva en la que recorre el devenir de su propio género y las concepciones prácticas y teóricas que lo han ido conformando como un cuerpo en movimiento, una identidad móvil que huye de la normatividad con que se pretenden fijar a los cuerpos y sus conductas. Benlloch utiliza la narración para introducir sus primeras identificaciones sexuales en la infancia y adolescencia, entonces calificadas de aberrantes, atravesando las luchas por la visibilidad y los derechos de homosexuales hasta las concepciones que conciben la vida y por ende la sexualidad como una permanente construcción cultural . Serà la emoción, el humor y la reflexión quienes hilvanen El detective. 
La acción El detective fue realizada en el marco Archivo F.X.: De economía cero, un proyecto de Pedro G. Romero, comisariado por Pedro G. Romero y Valentín Roma para el Museu Picasso, 2012 Barcelona 
 
Miguel Benlloch (Loja, Granada, 1954) es artista, activista y productor cultural. Contribuyó a la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado español a finales de los años setenta y militó en la lucha antifranquista y anti-Otan. Performancero-accionador, desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar. Sus trabajos actúan sobre la construcción cultural de las identidades y los mecanismos de desmoronamiento y edificación sobre los que se sustentan. Entre sus video-acciones y performances en vivo, presentados en numerosos lugares y centros del pais e internacionales, están; Quien canta su mal espanta (2016), acuCHILLAd+s (2014), 11 de media(2008), 51 géneros (2005), O Donde Habite el Olvido (2000), Mapuch ¡eh! (1999), Inversión (1998) o Tengo Tiempo (1994). Ha desarrollado su trabajo desde 1988 en la productora cultural BNV (Sevilla) y participa de varios movimientos sociales. Fue miembro de la comisión de contenidos de UNIA artypensamiento con la que dirigió entre otros los proyectos Reunión 03, (2003) o Movimiento en las bases (2010) . En 2013 publicó con la Editorial Ciengramos el libro de relatos Acaeció en Granada.