21distritos presenta la primera edición del festival Africulturas:  Ciclo de cultura y arte afro

Publicado el 1 de diciembre de 2022

 

Acogerá múltiples disciplinas artísticas y culturales de artistas afrodescendientes dentro del programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte

 

  • El festival Africulturas visibiliza el trabajo de artistas afrodescendientes
  • Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, actuará en Puente de Vallecas
  • Las mujeres de la Cañada Real cantan a coro
  • El ilustrador Javirroyo enseñará a comunicar dibujando en el Centro Cultural San Juan Bautista
  • Máximo Óptimo desplegará su circo de bolsillo en la Cañada Real
  • Se presenta la obra de teatro Moritūrī tē salūtant (primer tiempo: la invocación), en el Centro Cultural Lavapiés. con interpretación en lengua de signos

 

Música, danza, teatro, circo, audiovisuales, talleres y actividades formativas esta semana en 21distritos, el programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que continúa con su amplia programación acercando a los barrios propuestas culturales y artísticas de calidad, gratuitas y para todas las edades.

 

Africulturas, punto de encuentro de artistas afrodescendientes

El Centro Cultural Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, acogerá la primera edición del festival Africulturas, un encuentro de arte y cultura para dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas, con contenidos de calidad y el acento en la creación vinculada al origen afro.

Los días 2 y 3 de diciembre, se podrán ver las exposiciones Black Love, del fotógrafo Laurent Leger, y Oh Mercy!, de la ilustradora del mismo nombre, así como las proyecciones de los cortometrajes Wogga meets Hofu, de Samwel Japhet & Nshoma Nkwbi (Tanzania), Amálgama, de Ana Maíra Favacho & Khadim Ndiaye (Brasil) y You are not alone, de Ana Tasueva & Oulouy (España).

El sábado día 3, a las 12:00 horas, el cuentacuentos camerunés Bonifacio Ofogo, nos acercará la realidad del maravilloso continente africano a través de historietas que informan y entretienen a la vez.

También se celebrarán dos talleres: a las 14:00 horas, uno culinario de comida afrocaribeña, que impartirá Claudia Muñiz, y a las 17:00 horas, el de teatro BLAXPLOITATION, que impartirá Wolfrank Zannou, músico, multiinstrumentista y compositor musical, ganador del Goya a la “Mejor Canción Original” en 2009.

En el apartado de artes escénicas, a las 18:15 horas, se representará la obra de teatro Ojalá fuera blanco, de Andrea Bel y Ricard Boyle, y a las 19:50 horas, la de danza No tiene color, de Malvin Montero.

La jornada del sábado finalizará con las actuaciones musicales del dúo PLM, a las 20:00 horas, y de DNOÉ, a las 20:45 horas.

 

La música de Lichis en Puente de Vallecas

Y como colofón a un fin de semana repleto de actividades, Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, y considerado uno de los artistas más importantes del panorama musical español, presentará para 21distritosEl Hombre Orquesta, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria mientras se nos hace partícipes de las alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas que se han convertido en parte del universo del artista. El concierto se celebrará en el Centro Cultural El Pozo, del distrito Puente de Vallecas, el domingo día 3, a las 20:00 horas.

 

Coro de Mujeres en la Cañada Real

La Fábrica de Muebles de la Cañada Real, en el distrito Villa de Vallecas, acogerá la actividad lúdica y formativa Coro de Mujeres en la Cañada Real. Esta iniciativa de integración e inclusión comunitarias a través de la música y, en concreto, a través de la vivencia de un proceso de ensayos con un coro profesional, está dirigido por la Orquesta Escuela del Barrio. Las participantes experimentarán el poder transformador de la música y participarán activamente en la creación de una actuación conjunta que se presentará en la última sesión del proceso. La actividad comenzará el 30 de noviembre, a las 11:30 horas, y se prolongará hasta el 16 de diciembre.

El taller está pensado como un lugar para experimentar abrazando las raíces plurales del barrio en el repertorio y como lugar de compartir desde lo colectivo en un ámbito lúdico fuera de las obligaciones y entorno que sostienen las mujeres.

 

Circo en la calle y actividades formativas

Máximo Óptimo, el maestro del arte de la improvisación y el bufón más famoso de la calle, desplegará su circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos en la Fábrica de Muebles de la Cañada Real, el viernes día 2, a las 17:30 horas.

El taller de creación escénica Morituri te salutam que une fútbol, danza y teatro, se despide con la presentación de la obra de teatro Moritūrītē salūtant (primer tiempo: la invocación), que estará interpretada por el ex-futbolista y artista escénico-plástico Checho Tamayo, y en la que las personas que han participado en el taller realizarán una figuración y darán paso a la presentación del cortometraje que han estado realizando durante la celebración del mismo. Será también el viernes, día 2, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Lavapiés, del distrito Centro, con interpretación de lengua de signos.

El sábado, día 3, a las 10:00 horas, el ilustrador Javier Royo “Javirroyo”, impartirá el taller De ilustrar a ser autor, actividad formativa dirigida a jóvenes, a partir de 14 años, en la que enseñará a dibujar y a contar lo que cada uno quiera en distintos soportes prácticos enfocados a la comunicación. Javirroyo cuenta con una calurosa acogida en Instagram (325K seguidores), y realiza campañas para Unicef, Metro de Madrid, colabora en El País y es autor de varios libros. La cita será en el Espacio Núñez de Balboa, del distrito de Salamanca.

 

Más información en: www.21distritos.es

Subir