Agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid (Del 18 al 24 de junio)

Publicado el 17 de junio de 2021

 

Teatro hecho por y para adolescentes, las fotos de Filomena y una historia de mujeres en el mundo rural

 

Madrid, 17 de junio de 2021

Para esta semana, la agenda cultural del Ayuntamiento ofrece la película Destello bravío, reciente ganadora del Premio especial del jurado en el Festival de Málaga, una historia de un grupo de mujeres en la España azotada por la despoblación; una obra de teatro creada por un grupo de adolescente en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, o la exposición que reúne las 40 fotos ganadoras y finalistas del concurso convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la borrasca Filomena.

 

CINE. Destello bravío

Cuándo: 18, 19 y 20 de junio

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 5 euros

Reciente ganadora del Premio especial de jurado y del mejor montaje del Festival de Málaga, la ópera prima de Ainhoa Rodríguez es una de las películas españolas más sorprendentes del año. A medio camino entre el drama, la comedia y el realismo mágico, el film es un retrato colectivo de un grupo de mujeres de Puebla de la Reina, un pequeño pueblo de Badajoz suspendido en el tiempo y azotado por la despoblación y el peso de la historia, los ritos y el patriarcado. Entre el hastío y la búsqueda de experiencias liberadoras transcurre la vida de estas mujeres, interpretadas por un grupo de actrices no profesionales.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.  Filomena, a mi pesar

Cuándo: hasta el 9 de enero

Dónde: Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

Precio: entrada libre

La Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal, el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve, una vista panorámica de Madrid teñida de blanco y dorado días después del temporal Filomena o el Palacio de Cristal del parque del Retiro cubierto con un manto blanco. Estas fueron las instantáneas premiadas en el concurso Filomena, a mi pesar convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la gran nevada del pasado mes de enero. Ahora se pueden ver, junto a otras 36 fotografías que el jurado eligió como finalistas, entre las cerca de 5.000 que presentaron los ciudadanos, en la exposición que alberga el museo.

 

TEATRO PARA PÚBLICO FAMILIAR. Érase una vez

Cuándo: 19 y 20 de junio

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Precio: entrada libre hasta completar aforo. Desde 1 hora antes de la representación

Érase una vez… es el nuevo trabajo de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto, con la dirección de Cross Border Proyect. Dieciocho jóvenes de entre 13 y 19 años han participado durante todo el curso en un taller de teatro y ahora llevan a escena los resultados, viajando entre la realidad y la ficción, imaginando y construyendo juntos mundos de fantasía sobre los que han volcado sus dudas, conflictos e ilusiones.

Cross Border Proyect nació en Nueva York en 2010 y en 2012 se establece en España como un grupo de arteducadores que trabajan en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Ha desarrollado proyectos con comunidades en lugares tan dispares como Medina de Rioseco, Grenoble, Addis Abeba o el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.

 

MÚSICA. Bossa Nova y vermut

Cuándo: 20 de junio

Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombía. Parque del Retiro

Precio: acceso libre. Reparto de entradas desde una hora antes en el Centro Cultural

En este concierto, músicos que forman parte del reparto del musical La canción de Ipanema, que se estrenará el próximo 1 de julio, hacen un homenaje a Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, dos artistas que con sus creaciones consolidaron la Bossa Nova como uno de los géneros más populares del mundo. En esta actuación, harán un breve repaso por las canciones más importantes de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim desde el verano de 1962 hasta mediados de 1963, cuando la Bossa Nova se convierte en un fenómeno mundial.

 

MÚSICA. María Toro en Chamartín

Cuándo: 21 de junio

Dónde: Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51

Precio: Entrada libre, previa reserva el mismo día de la actividad llamando al número 915150277, en horario de 10 a 12 y de 15 a 17 horas

María Toro lleva una década liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, incorporando a su repertorio la influencia de las culturas que va conociendo. En 21DISTRITOS presenta Fume, un álbum que nace de melodías flamencas, mezcladas con el jazz y con toques que dejan ver los orígenes gallegos de la artista. Este álbum es, por tanto, la vuelta a sus raíces, pero también el cierre de una trilogía que comenzó en Nueva York con su primer álbum, A contraluz, y que continuó en Río de Janeiro con el segundo, Araras. Como en sus álbumes anteriores, María Toro se acompaña de una formación de lujo y un invitado especial, Chano Domínguez.

 

PENSAMIENTO. IV Festival de Filosofía. Embaucadores contra perplejos

Cuándo: del 22 al 24 de junio

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Precio: Entrada libre, previa descarga de invitaciones aquí

Cuando se trata de opiniones y otros aspectos relacionados con la capacidad de pensar, el embaucador aspira al control de conciencias y domina por completo el ánimo del otro, lo deja admirado, engañado. Frente a esta forma de dominio social, el perplejo levanta el escudo de la contención, de la distancia, y prefiere la sinceridad de la turbación a entregarse a la ebriedad de la certeza. Bajo estas premisas, filósofos pensadores y críticos de la cultura hablarán sobre las consecuencias de vivir aceleradamente; analizarán si las posibilidades de prolongar la vida se convierten en un sueño o una pesadilla, y reflexionarán sobre los desafíos que plantean las intervenciones biotecnológicas de mejora del cuerpo humano o ampliación de capacidades.

 

TEATRO. A nosotros nos daba igual

Cuándo: Del 24 de junio al 4 de julio

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Pza. Legazpi, 8

Precio: 20 euros

Cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, viajan al país de origen de sus padres. Un viaje a un lugar que en realidad tampoco es el suyo pero que ha formado parte de la mitología familiar a través de lo narrado por sus padres. A partir de una estructura fragmentada que pone el acento en lo humano, esta historia escrita por Helena Torneo y coproducida por el Teatro Español y el Teatro Nacional de Catalunya parte de España a para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana.

El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido. /

Subir