Año Nuevo Chino en Usera

Publicado el 12 de febrero de 2018

Celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid es ya una tradición. Esta fiesta, que en su tercera edición se ha convertido en un referente cultural y de ocio en la ciudad, nos invita a conocer las tradiciones del pueblo chino, formado por alrededor de 6.000 personas en Madrid.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Con cerca de 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo, el Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del calendario chino. Coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación. De ahí que se le llame también Festival de la Primavera.

¿Cómo puedo celebrarlo?

Usera, un barrio que en los últimos 10 años se ha caracterizado por concentrar un alto porcentaje de población china, repite su papel protagonista para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino en el fin de semana del 16 al 18 de febrero: ¡despedimos al Gallo Rojo de Fuego y celebramos la llegada del Perro de Tierra con un centenar de actividades!

El Viernes 16 de febrero, entre las 17:30h y las 19:30h, tendrá lugar la Inauguración Oficial del Año Nuevo Chino en Usera, con la colaboración de diferentes asociaciones del barrio y la actuación del grupo ‘You and I’. Es el pistoletazo de salida para las actividades del fin de semana, seleccionadas para todos los públicos:

 

 

  • Para alimentar el gusto. La gastronomía es uno de los ejes clave en la programación del Año Nuevo Chino, y en torno suyo se celebrarán varias rutas gastronómicas bajo el título Paseando por la China de Usera, a las que se suman la celebración de una nueva edición del China Taste y la puesta en marcha del pasaporte gastronómico de este año, para descubrir la cultura y las tradiciones chinas en el barrio madrileño de Usera. Y para conocer las costumbres y actitudes adecuadas a cada momento, no te pierdas el taller de protocolo en la mesa que se celebrará en la Caja de Cristal o el taller para la ceremonia del té que se impartirá en la Junta Municipal de Usera.

 

Además de las actividades y talleres programados, el Año Nuevo Chino cuenta con otras citas señaladas a las que acudir en familia y con amigos:

  • Todos los amaneceres empiezan con éste es un espectáculo comunitario con desayuno para los madrugadores que quieran acercarse al Lago del Pradolongo, con cita de inicio junto al templete. Y para los vespertinos, en la misma ubicación, se celebra Atardecer en Pradolongo, resultado de un proceso ciudadano en el que dos generaciones reflexionan juntas.  
  • El Pasacalles Año Nuevo Chino desfilará a lo largo de las calles Marcelo Usera y Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio, con 1.200 artistas, música en directo y los clásicos y coloristas dragones y perros venidos directamente desde Asia.
  • Los fuegos artificiales iluminarán la noche de Pradolongo, en las inmediaciones del templete junto al lago.

 

El Ayuntamiento de Madrid organiza este amplio programa para todos los públicos, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y en paralelo a las actividades desarrolladas por la Embajada de China en España y a la feria típica en la Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

 

¡Para no perderte nada, visita la web 2018chino.madrid.es!

Subir