Arranca el Festival L.E.V. Matadero

Publicado el 24 de septiembre de 2021

 

Agotadas las entradas para conciertos, performances audiovisuales y experiencias de VR. Últimas entradas a la venta para el circuito de instalaciones audiovisuales
 

  • Hoy comienza en Matadero Madrid el Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas que ofrecerá hasta este domingo las experiencias más vanguardistas en el ámbito de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte digital
  • L.E.V. Matadero ha agotado las entradas de la programación musical de conciertos y performances audiovisuales, así como las de la sección VORTEX de experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema
  • Siguen disponibles algunas entradas para visitar el nuevo circuito de instalaciones audiovisuales con proyectos de artistas de la talla del canadiense Martin Messier, el colectivo austriaco Total Refusal, el colectivo artístico Tundra y el dúo francés Adrien M & Claire B
  • Asimismo, el público podrá participar en la actividad gratuita al aire libre Fauna que, a través de una aplicación de realidad aumentada, revelará la vida salvaje escondida en las paredes de Matadero
  • En el perfil de Instagram de L.E.V. Festival se encuentra disponible el filtro en realidad aumentada creado en exclusiva para el festival por la artista digital Lola Zoido
  • Más información y últimas entradas a la venta en levfestival.com y mataderomadrid.org

Hoy comienza en Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, la tercera edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, producido por Matadero Madrid con la colaboración de Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero bajo la dirección de la plataforma Datatrón, trae a Madrid hasta el domingo 26 de septiembre las experiencias más vanguardistas en el ámbito de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte digital.

Este año, L.E.V. Matadero ha retomado con gran éxito su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual. Las entradas para todos los conciertos, que tendrán lugar en Cineteca Madrid, se encuentran agotadas. De la misma manera, se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ para la sección VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema en Nave 0.

Siguen disponibles algunas entradas para la nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrán visitarse en diferentes espacios del centro. Y. de forma gratuita, se ofrecerán experiencias urbanas de realidad aumentada al aire libre como la titulada Fauna, que revelara la vida salvaje escondida en las paredes de Matadero.


Conciertos y espectáculos audiovisuales
Los conciertos que han agotado entradas en la Sala Azcona de Cineteca son los de Robin Rimbaud, más conocido como Scanner; el productor de música electrónica y artista visual Grischa Lichtenberger de raster-noton; las artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, Zoe McPherson y Alessandra Leone; el artista, productor y DJ Lee Gamble, en colaboración con Clifford Sage; el productor sueco Varg²™ y el músico danés Croatian Amor; el dúo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer; así como las propuestas de dos artistas que han desarrollado recientemente residencias de producción musical en Matadero Madrid: Cruhda [Paula Gómez de Caso], acompañada en la parte visual por Judith Adataberna, e Ivankovà [Irene de la Cueva], con la colaboración del artista Álvaro Chior.

 

Circuito de instalaciones audiovisuales de gran formato

Como novedad en esta edición, L.E.V. presenta cuatro instalaciones audiovisuales ubicadas en el Archivo y el Plató de Cineteca, y la Sala de Madera y la Sala de Hormigón de Naves del Español. Impulse de Martin Messier es una analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro, en la que la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos. ROW: Signals for Space, del colectivo Tundra celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin; Total Refusal, colectivo de artistas formado por Robin Klengel, Leonhard Müllner and Michael Stumpf, traen a L.E.V. Matadero Money is a Form of Speech: un ballet narrado post-apocalíptico sobre capitalismo y democracia a través de la ciudad de Washington DC. Por último, el libro pop-up Acqua Alta. Crossing the mirror del dúo creativo Adrien M & Claire B, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada.

 

Nuevos artistas en la sección VORTEX: Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema

También con entradas agotadas, la sección VORTEX reúne en la Nave 0 algunas de las propuestas actuales más sorprendentes y rompedoras de la realidad virtual y el VR Cinema. En esta edición ofrecerá obras de colectivos como D-Fuse e Hyphen-Labs y de artistas como Fabito Rychter y Amir Admoni, Boris Labbé, Jakob Kudsk Steensen, Jeanne Susplugas, Lauren Moffatt, Francois Vautier, así como el universo Planet LEV Matadero, experiencia artística virtual creada por Children of Cyberspace y producida por Matadero Madrid y L.E.V. que alberga la exposición del artista sonoro y visual Shoeg (Carlos Martorell).

 

Open Studio Ways Of InteXRaction: Planet L.E.V. Matadero y Medialab

En el marco de Planet LEV Matadero, esta edición creará un espacio en colaboración con Medialab para reflexionar sobre cómo habitamos los mundos digitales y las posibilidades creativas que ofrecen este tipo de entornos. Durante el festival, los participantes en el open studio Ways Of InteXRaction podrán descubrir diferentes sistemas de interacción y herramientas tecnológicas como la cámara Kinect, las gafas Oculus Quest, el sistema de trackeo HTC, el traje de captura de movimientos Rokoko o el sistema Chordata desarrollado recientemente en Barcelona. Este espacio servirá también como punto de encuentro, diálogo y experimentación para colectivos y artistas que desarrollan su trabajo en este ámbito. Entre ellos la investigadora y diseñadora de moda Eva Iszoro o el artista e investigador Julien Lomet del laboratorio INReV Paris 8.

 

Ciudad Aumentada: Experiencias Urbanas de Realidad Aumentada

La sección Ciudad Aumentada de L.E.V. Matadero continúa mostrando nuevas capas de realidad ocultas tras las pantallas de nuestros dispositivos móviles con Fauna, el proyecto de Adrien M & Claire B y del colectivo de diseñadores Brest Brest Brest que ocupará el espacio al aire libre de Matadero. A través de posters de gran formato y una aplicación de realidad aumentada, la experiencia revelará la vida salvaje escondida en las paredes del centro.


Lola Zoido: Exploración en Realidad Aumentada del fenómeno selfie

La imagen de esta edición de L.E.V. Matadero se convierte en una propuesta artística en sí misma para el festival. La artista digital Lola Zoido ha creado un filtro en realidad aumentada, disponible para todos los usuarios en el perfil de Instagram de L.E.V. Festival y reflejado en el cartel de esta edición, que aborda el fenómeno selfie desde lo artístico y lo tecnológico. Un trabajo híbrido que convierte el rostro humano en un lienzo sobre el que experimentar, que nace con la intención de poner en común el arte visual y el arte digital, las artes decorativas y las nuevas tecnologías, y reflexionar en torno a la tendencia actual por el uso de filtros en redes sociales.

 

L.E.V. Matadero

Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas

Del 23 al 26 de septiembre de 2021

Matadero Madrid

 

Últimas entradas a la venta en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org

Subir