El arte y la cultura de la República de Corea llegan a Veranos de la Villa

Publicado el 21 de julio de 2021

En una colaboración con el Centro Cultural Coreano, que celebra sus 10 años en España, el festival del Área de Cultura inaugura la sección de ‘País invitado’

La 37ª edición de Veranos de la Villa cuenta este año con la República de Corea como país invitado. Por ello, en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, incluye en su programación siete actividades que permitirán a los espectadores de Veranos de la Villa acercarse al arte y la cultura de este país. Además, la República de Corea sirve también de inspiración a la restauradora Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa, para rendir tributo con un original postre, elaborado para la sección ‘Comerse el verano’, que también podrá verse dentro del festival.

En palabras de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “la presencia de la República de Corea este año, como país invitado en Veranos de la Villa, y con motivo del décimo aniversario del Centro Cultural Coreano en España, permitirá a todos los madrileños y visitantes que se acerquen al festival conocer más en profundidad la riqueza y variedad cultural y artística de los creadores coreanos, a la vez que reafirma el compromiso de Madrid con el arte multicultural de vanguardia”.

En referencia a la participación de la República de Corea como país invitado en el festival, el director del Centro Cultural Coreano en España, Oh Ji-hoon, manifestó que “en estos diez años, la cultura coreana ha consolidado su presencia en España. En el año 2011, cuando abrimos las puertas del Centro, la cultura coreana aún se conocía poco, pero hoy en día, el público y los medios de comunicación han potenciado su conocimiento y disfrute. Este año, conmemorando el décimo aniversario del Centro, nos sentimos muy felices de poder participar como país invitado en el Festival Veranos de la Villa, ofreciendo la oportunidad de conocer un pedacito de la cultura coreana a un gran número de personas. El Centro Cultural Coreano a fin de poder llegar a más público de todas las partes de España y para un mejor conocimiento y entendimiento mutuo, seguirá en su labor de dar a conocer Corea colaborando además con los distintos festivales en España y ofreciendo cultura accesible.”

Así, durante los meses de julio y agosto podrá verse en Veranos de la Villa una muestra representativa del baile, la música, el teatro, la gastronomía y las artes pictóricas que actualmente realizan creadores y artistas coreanos.

Baile popular con raíces occidentales

El 24 de julio, el Patio Central de Conde Duque será marco para la novena edición del Concurso K-POP en España que este año se celebra dentro de la agenda de Veranos de la Villa. Un género de música que ha logrado una gran aceptación entre los seguidores de las nuevas corrientes de este estilo de pop, y que cuenta con un número creciente de fans en España, desde que se pusiera de moda en todo el mundo a finales de los años noventa y con nuevos récords alcanzados en la red social YouTube por parte de diversos artistas como BTS o Rosé.  El pop surcoreano bebe de estilos occidentales, como el pop, hip hop, EDM, rock o R&B y ha logrado colarse incluso en los grandes premios de la música, al conseguir el grupo BTS una nominación a los Grammy en la edición del pasado año 2020.  

Un total de 10 participantes se darán cita en el concurso celebrado dentro de Veranos de la Villa, compitiendo en las categorías de canto -interpretado en coreano- y baile. Talento, grado de dificultad de la pieza interpretada y puesta en escena decidirán los ganadores de este sugerente y espectacular encuentro que dará el pase para la gran final del concurso, que tendrá lugar en la ciudad surcoreana de Changwon.

Los finalistas que se enfrentarán en la novena edición del concurso de K-POP serán:

En la categoría de canto, Angie, con su interpretación de When This Rain Stops de Wendy; Ina, con Where Are We Now de Mamamoo; Jay, con Best Luck, de Chen; Olga, con Pporappippam de Sunmi y Sphynx, con Next Level, de Aespa.

En la categoría de baile, Koko con su coreografía de Hala Hala, de Ateez; Nova Big Family, con Hot Sauce, de NCT Dream; Pabloff Dance, con Nunu Nana, de Jessi; Pony Squad, con In The Morning, de Itzy; y Vixen's New Line, con Tiger Inside de SuperM.

La visión de Corea a través de su arte

Del 29 de julio al 29 de agosto, Casa Asia presenta en Casa de Vacas –El Retiro-, la exposición ‘Catorce relatos breves. | Made in Korea · Hecho en Corea · 한국에서이야기, que cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS y la colaboración del Centro Cultural Coreano, aTt Técnicos de Teatro, Veranos de la Villa y Casa de Vacas.

Se trata de una muestra que reúne la obra de catorce artistas coreanos, representantes de las nuevas generaciones, que presentan su visión del estado de la cultura en su país con cinco formatos distintos que se conectan entre sí mediante su interpretación de la pintura, el vídeo, la fotografía, la instalación o la escultura. Los artistas que participan en esta exposición son: Cho Yea Jae, Do-Ho Suh, Im Heung-Soon, Jong Oh, Kang Jin Ju, Kim Byounggu, Kim Joowon, Kwon In kyung, Lee Gap Chul, Lee Jin Woo, Lim Soosik, Rhaomi, Timothy Hyunsoo Lee y Won Ju Lim.

Jazz sugerente y virtuosismo musical

La voz de la coreana Youn Sun Nah y la guitarra del legendario Ulf Wakenius, inundarán, la noche estival del 3 de agosto, el recinto de Conde Duque con los ritmos del jazz más depurado, en donde la técnica vocal de Nah y el virtuosismo intimista del músico sueco compartirán escenario ofreciendo un repertorio de conocidas piezas musicales de géneros tan variados como el rock, la chanson y el folk. Un dúo que, para muchos críticos, resulta perfecto y que llega a Veranos de la Villa en el marco del décimo aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano en España.

Historia documental y cuentos orales

También en el Teatro de Conde Duque (12 y 13 agosto), el creador teatral y compositor surcoreano, Jaha Koo, mostrará su destreza escénica con un espectáculo a medio camino entre lo documental y la performance. Su obra ‘The History of Korean Western Theatre’ culmina la trilogía ‘Hamartia, en la que el autor revisa la historia política de Corea del Sur y se cuestiona acerca de la influencia que el canon occidental ha tenido en la dramaturgia coreana. Una representación en la que Koo interpela constantemente, entrelazando historias personales con hechos históricos, políticos y sociales, intentando dar respuesta a temas como la tradición, la autocensura y la autenticidad.

Los cuentos también surgen de la tradición oral surcoreana, y la obra ‘Iyagui: cuentos coreanos’, que la compañía 4 Lunas representará el 14 y 15 de agosto en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque, es un buen ejemplo de ello. Un espectáculo para un público familiar, en el que la literatura infantil llevará al espectador a viajar acompañado de figuras planas, máscaras y música, en una narrativa didáctica que se apoya en las artes plásticas y la interpretación que realiza el colectivo multidisciplinar compuesto por profesionales del teatro, la educación y las Humanidades.

Digitalizando el arte clásico

La muestra del creador audiovisual y pintor surcoreano Lee Lee Nam, se proyectará, con la colaboración de Stage Entertainment Spain, en las pantallas exteriores del Teatro Lope de Vega, del 12 al 14 de agosto a las 22:00 h. ‘The Signal of Light’, es una colección de seis piezas audiovisuales que ofrecen una reinterpretación postmoderna de obras clásicas, en las que el artista mezcla el uso de la tecnología con materiales como el nácar para lograr obras de gran belleza y una narrativa visual que rinde tributo a la naturaleza.

La obra de Nam se caracteriza por amalgamar los entornos digitales modernos y la cultura tradicional actual. Ha participado en más de 80 exposiciones, en ciudades como Hong Kong, Gante, Nueva York, Singapur o París, y sus obras forman parte de las colecciones del Aeropuerto Internacional Incheon, la Biblioteca Nacional de Corea, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y diversos museos en todo el mundo, como el Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Museo de Arte Suning y el Museo Zebrastraat, en Bélgica.

Sabores espirituales

Veranos de la Villa, en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), acerca en esta edición la figura de la monja budista Jeong Kwan, la cocinera que, desde su retiro espiritual en el templo Baegyangsa, al sur de Seúl, ha logrado despertar la admiración de chefs y críticos gastronómicos de medio mundo.

Jeong Kwan visitará Madrid el próximo 26 de agosto para dar a conocer la filosofía y los valores de la gastronomía budista (o culinaria monástica budista) de Corea tanto a los ciudadanos madrileños como a los profesionales del sector gastronómico en ‘¿De dónde viene esta comida? '. Las entradas para esta actividad estarán disponibles próximamente.

Su “cocina total” es un peculiar estilo de entender el proceso de alimentarnos, una conexión casi mística entre el cocinero y las materias primas que combina en los platos, con ingredientes frescos y una elaboración paciente, en la que mezcla frutos, raíces, tallos y flores con técnicas ancestrales coreanas, como la fermentación. Una ocasión irrepetible para conocer la cultura gastronómica budista. Jeong Kwan es una de las afamadas chefs que ha protagonizado uno de los episodios más populares de la tercera temporada del programa ‘Chef´s table’, de Netflix.

Subir