El Teatro Español presenta Juana

Publicado el 5 de diciembre de 2019

En la Sala Principal de este recinto municipal del 4 al 22 de diciembre

 

  • Juana es un homenaje al legado histórico de la mujer
  • Coproducida por el Teatro Español y Losdeade Compañía de Danza, Juana se estrenó el 1 de noviembre en el teatro Calderón de Valladolid y permanecerá el Teatro Español del 4 al 22 de diciembre
  • Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto compuesto por Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford; con dirección y coreografía del propio Muraday

 

Esta mañana, se ha presentado en el Teatro Español de Madrid, Juana, próxima producción que visitará la Sala Principal del 4 al 22 de diciembre y que recala en el Español después de haber sido estrenada en el Calderón de Valladolid. Se trata de una coproducción del Teatro Español perteneciente al Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid con Losdeade Compañía de Danza.

Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto compuesto por Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford; con dirección y coreografía del propio Muraday. Un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización. Muraday ha contado también con la visión escénica y estética de Curt Allen Willmer y Nicolas Fischtel, la dramaturgia de Juan Carlos Rubio, las palabras de Marina Seresesky y de Clarice Lispector.

Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana… si hay un nombre que viene a la cabeza cuando pensamos en mujeres fuertes, revolucionarias, que lucharon contra viento y marea en una época que les era hostil, ése es sin duda Juana. Un nombre que se repite en la historia de mujeres que han dejado un legado en el tiempo, especialmente en lo que se refiere a sus formas de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época.

 “Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje”. Atravesando los bosques del tiempo encontramos a una mujer, a muchas mujeres, con la piel, la voz y el rostro de Aitana Sánchez-Gijón, que se pregunta incesantemente si hay un destino femenino en la tierra. De ese pensamiento, de ser en sí misma la sangre de la naturaleza, la mujer contenedora de otras Juanas, nace el detonante que nos lleva por su periplo a través de la verdad inventada, pero no por ello menos vivida.

Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera, vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, vuelve a amar en silencio a la virreina, a enviar cartas de amor a un marido cuyo último anhelo es que bese sus labios fríos e inertes.

Clase magistral con Chevi Muraday y un encuentro con el público

Como actividad paralela a esta producción, el martes 17 de diciembre tendrá lugar una clase magistral impartida por Chevi Muraday (Premio Nacional de danza 2006), que presentará la forma en la que aborda el trabajo de creación desde la partitura corporal. Así mismo, el encuentro con el público está programado tras la representación del día 12 de diciembre y el viernes 20 de diciembre se hará la función accesible con sobretitulado y audiodescripción.

Juana está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Todos los materiales están disponibles en www.teatroespanol.es

Subir