El Teatro Español presenta la obra de Henry Naylor ECOS

Publicado el 12 de noviembre de 2019

Esta mañana, Natalia Menéndez, nueva directora artística del Teatro Español de Madrid, ha presentado a los medios la obra ECOS, del escritor británico Henry Naylor. Se trata de una coproducción del Teatro Español con Pincheforn Producciones con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CREA SGR que estará en cartel desde el próximo 14 de noviembre hasta el 1 de diciembre en este espacio gestionado por el Área de Cultura a través de Madrid Destino. El autor ha estado presente en la presentación junto a la directora del montaje, Livija Pandur, las dos protagonistas, Silvia Abascal y Nur Levi y el traductor, adaptador y productor ejecutivo, Gonzalo de Santiago.

Henry Naylor ha expresado el gran honor que siente al ver ECOS producida y representada en uno de los grandes teatros de una de las capitales culturales más importantes del mundo.

“Siempre he creído –en palabras de Naylor- que el teatro debe jugar un papel importante en el debate global, así que es muy gratificante que esta obra se represente en un teatro tan importante. ‘Ecos’ aborda algunos de los asuntos más polémicos de nuestro tiempo: los que tienen que ver con el colonialismo, la violencia contra las mujeres, la Guerra contra el Terror y el fundamentalismo religioso. A veces, la obra es cómica, a veces es brutal. Allí donde se ha representado, -prosigue- ha generado un debate vigoroso y ha ganado importantes premios. Así que estoy deseando ver a estas dos maravillosas actrices, Nur Levi y Silvia Abascal, representarla. Es más, estoy encantado con que el talentoso equipo liderado por Livija Pandur, Gonzalo de Santiago y Pincheforn Producciones lleven mi obra al Teatro Español”.

ECOS, del multipremiado autor británico Henry Naylor y ganadora del premio Spirit of the Fringe Award en el Festival de Edimburgo de 2015, es una poderosa obra de teatro que explora la mentalidad imperialista comparando las experiencias de dos mujeres británicas que vivieron separadas por 175 años en Ipswich, Inglaterra, y que ambas fueron barridas por la conducta devastadora y casi asesina de los “devotos” matones imperialistas tratando el tema de las mujeres jóvenes europeas que capta el Estado Islámico para llevarse a Siria, y en la que se establece un paralelismo perturbador con las mujeres de la época victoriana en la Inglaterra del siglo XIX que viajaban a las colonias inglesas para casarse con los miembros del ejército británico allí destinados.

La obra ha sido traducida al español por Gonzalo de Santiago, actor, traductor y productor teatral que se ha embarcado en esta aventura, tomando las riendas de la dirección Livija Pandur, directora, dramaturga y productora teatral eslovena, cofundadora del proyecto Pandur Theatres junto con su hermano Tomaz Pandur, con quien ha desarrollado gran parte de su carrera.

Nur Levi interpreta a Samira, una joven y brillante estudiante de origen islámico de hoy en día y Silvia Abascal a Tillie, como pionera colonizadora de la época Victoriana. La primera construirá un califato. La segunda un Imperio. Ambas son idealistas, inteligentes, aventureras, con firmes creencias religiosas.

La directora ha contado con la ayuda de profesionales y colaboradores habituales en la “marca Pandur” como su propio hijo como asesor literario Tibor Hrs Pandur, la escenografía y vestuario corren a cargo de Felype de Lima, el diseño de iluminación lo firma Vesna Kolarec y la música original es de SILENCE (Primož Hladnik, Boris Benko).

Además, cabe destacar que la obra coincidirá en cartel el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO Y ACTIVIDAD PEDAGÓGICA: EL PROCESO DE CREACIÓN DE ECOS
Como actividad paralela a esta producción, el martes 19 de noviembre tendrá lugar un encuentro donde se abrirá al público el corazón de ECOS en el que el productor Gonzalo de Santiago contará cómo ha sido el proceso de producción y de creación artística de este proyecto. Así mismo, el encuentro con el público está programado tras la representación del día 28 de noviembre. El sábado 30 de noviembre la función será accesible con sobretitulado y audiodescripción.

ECOS está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Subir