El Teatro Español presenta un nuevo número de la revista cultural 'Espiar a los árboles'

Publicado el 16 de abril de 2021

 

Disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web www.teatroespanol.es

 

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy, 16 de abril, en el Café Naves Matadero, el nuevo número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RNE Machús Osinaga, y que ha contado con la participación de la ilustradora, Ana Alonso, y la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez.

Espiar a los árboles es una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica en la que se dan cita lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas. Una revista cultural que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del Teatro Español y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, a través de entrevistas a sus creadores, textos e ilustraciones de diversa naturaleza que tratan los temas principales que sugieren los proyectos artísticos y que abordan una idea ligada a la creación. Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza, la ciencia o la filosofía, entre otros temas, desarrolladas por creadores y técnicos o por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. En definitiva, un espacio de reflexión, escucha y latido ante lo que nos pasa que es también una manera diferente de contar lo que sucede en la programación del Español y sus Naves.

Este segundo número de Espiar a los árboles, ilustrado por Ana Alonso y diseñado por Nerea García Pascual, habla de celebrar las artes escénicas. “Celebramos el poder hacer teatro, el poder ir al teatro. No estamos exentos de miedos, de sustos, de paradas obligadas, de vigilante recogimiento. Pero confiamos en el talento, en la generosidad para ofrecerlo y en la ilusión de asistir, de compartir con toda la seguridad posible”, explica en el prólogo Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. “Nos sentimos afortunados de ir a la carrera con el teatro. Miramos hacia el resto de Europa, hacia América Latina, y nos preguntamos cómo pueden hacer para vivir sin él. Asistimos a muy variados intentos digitales de llevar a casa la escena. Tal vez esta imposibilidad procure una nueva forma de expresión, quién sabe. Entonces recordamos esos mil años donde se prohibió el teatro: ¿Cómo hicieron para estar sin esta escuela de la humanidad? Este tiempo de obligada suspensión está dejando claro que el directo es necesario, que es insostenible la parálisis, que hay que permitir que se ofrezcan semilleros en campos estériles. El teatro abona nuestras vidas”.

En una época marcada por la distancia social, el nuevo número de Espiar a los árboles profundiza en el significado del abrazo a través de las reflexiones de Petra Martínez, Andrés Lima, Elena Lombao, Helena Tornero, Abel Folk y Natalia Menéndez. La revista vuelve la vista atrás para mirar a nuestro pasado e historia, desde Antígona a Federico García Lorca pasando por Isabel Allende, en la sección De la raíz a la copa, con los textos de David Gaitán, Anna María Ricart, Rafael Pérez Sierra, Juan Diego Botto y Juan Asperilla. El acercamiento a la artesanía teatral que propone De la mano nos brinda la oportunidad de conocer el trabajo de Pedro Moreno, Quico Cadaval y Ernesto Torregrosa, y en el Huerto creativo, donde confluyen ideas, pensamientos y cavilaciones, se reúnen las reflexiones de Dan Jemmett, Elena María Sánchez, Matía Umpierrez Begoña Tena. En la nueva sección Abonar, autoras como Carmen Losa, Alice Guimaraes y Amelia Valcárcel nos recuerdan la necesidad de reivindicar el teatro que ayuda, mientras que artistas como Salva Bolta, Esther F. Carrodeguas, Sergio Peris-Mencheta, Sandra Ferrús, Raquel Pérez, Chani Martín, Verónica Ronda, Cristina Medina, Fran Perea Nancho Novo reflexionan en sus textos sobre lo importante que es el silencio en nuestras vidas. Además, en este segundo número, el profesor e investigador Juan Aguilera Sastre nos descubre una figura esencial del teatro de nuestro país, el director de escena Cipriano de Rivas Cherif.

El segundo número de esta nueva revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel -limitada y numerada- ha sido entregada a los asistentes a la presentación.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles

Subir